La Diputación de Castellón da un paso más a la hora de simplificar y agilizar los trámites de asistencia técnica al servicio de todos los municipios de Castellón. Una comisión de seguimiento formada por técnicos y alcaldes dio el visto bueno ayer al borrador del nuevo reglamento sobre la asistencia administrativa, jurídica, económica y técnica de la Diputación a los consistorios.

El vicepresidente primero de la corporación, Vicent Sales, explicó tras presidir la comisión de seguimiento que «este reglamento atiende al principio de eficacia de la Administración. Este trabajo que asume la Diputación agiliza el trabajo técnico para los ayuntamientos y lo regula, sumando la perspectiva de técnicos, alcaldes y la Diputación», detalló.

La asistencia a prestar por la Diputación será jurídica, económica, técnica y administrativa, a fin de garantizar la prestación de las funciones públicas necesarias inherentes al puesto de secretaría, y de cooperación a las obras y servicios municipales. «Hay que tener en cuenta que la Diputación asume anualmente más de 500 procesos administrativos y técnicos de los ayuntamientos. Es una forma de hacer más fácil el funcionamiento diario de nuestros ayuntamientos en municipios con apenas recursos para ello. Con este reglamento regulamos esa actividad garantizando su mejor prestación», indicó.

EJEMPLOS / La asistencia jurídica abarca desde contestar consultas a redactar informes o dictámenes y la defensa judicial. La económica ofrece asesoría económico-financiera o de ayudas. En el servicio técnico se incluye asesoría para emitir informes de obras, disciplina urbanística, etc. En la parte administrativa, se incluyen entes locales sin puesto de secretaría o donde sí hay pero no puede atenderse circunstancialmente; y en cooperación, sobre los planes provinciales.