La Diputación de Castellón anunció ayer que activará más 550 obras en los 135 municipios de la provincia este año con una inversión de 24,8 millones, cifra resultante de duplicar los fondos previstos para el plan Castelló 135, como informó el diario Mediterráneo.

El presidente de la institución, Javier Moliner, destacó que todas las actuaciones serán íntegramente decididas por los ayuntamientos y, por tanto, «revertirán directamente en la mejora de las oportunidades y de los equipamientos de los municipios, tanto los pequeños como los de mayor tamaño». Según Moliner, «los 25 millones de euros que la Diputación va a invertir este año en los planes provinciales, que supone una cifra récord jamás invertida por la institución provincial, van a suponer más de 550 obras en los ayuntamientos, en los pueblos y ciudades de la provincia elegidas por cada uno de sus alcaldes y concejales», subrayó.

Precisamente, el presidente provincial incidió, una vez más, en la importancia de que se trata de iniciativas definidas por los propios municipios, es decir, «elegidas por quienes mejor conocen las demandas que tienen los ciudadanos». Desde el punto de vista de Javier Moliner, este hecho genera «soluciones de proximidad a los problemas diarios de la gente y en este caso financiadas íntegramente por la administración que en el 2018 más dinero va a invertir en la provincia».

En relación con el anuncio que ha multiplicado por dos el dinero disponible en principio para el plan 135, puntualizó que se trata de «el doble de fondos, el doble de actividad, más soluciones y más margen para que los ayuntamientos mejoren las oportunidades y calidad de vida de los castellonenses, vivan donde vivan».

pleno de abril // Desde la Diputación indicaron que el pleno del 24 de abril refrendará esta iniciativa, con el objetivo de que los ayuntamientos dispongan del presupuesto antes del verano y puedan empezar las obras. La inversión es fruto de la gestión desarrollada en los últimos años, que ahora le permite destinar 12,4 millones de euros de su superávit a multiplicar por dos el plan Castelló 135 para este 2018.

iniciativas pendientes // Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Castellón, Cristina Gabarda, recordó al ejecutivo provincial del PP «las obras pendientes ante el excedente de recursos económicos anunciado por Moliner». En este sentido, Gabarda mencionó entre ellas las actuaciones en la casa de cultura de les Alqueries, así como el «castillo de Tales como posible activo turístico».