La Diputación de Castellón honrará a las víctimas del nazismo. El gobierno provincial, en comisión informativa, votó ayer favorablemente a adherirse al manifiesto impulsado en este sentido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

El presidente de la institución, José Martí, manifestó que «es una obligación y un deber de las instituciones honrar la memoria de los que tanto han hecho por nosotros y nuestros derechos». De igual modo, añadió que «nadie puede poner en entredicho que representan una parte fundamental de nuestra historia contemporánea por su lucha por la democracia y la libertad”.

En el caso de Mauthausen, 10.000 civiles españoles sufrieron el horror del exterminio nazi, de los que 627 provenían de la Comunitat. La mayoría de los encarcelados eran exiliados republicanos que abandonaron su tierra por la represión del franquismo una vez acabada la guerra civil. Cerca de 5.300 murieron.

En España, desde el año pasado, se conmemora cada 5 de mayo el día en recuerdo de las víctimas del nazismo coincidiendo con esta efeméride. Además, también desde el 2019 la Diputación forma parte de la Red Memoria para recuperar y poner en valor la memoria histórica y democrática de nuestro país.