En contraste con lo que denuncian algunos alcaldes de interior, a efectos de riesgo de incendios esta campaña no es más preocupante que cualquier otra. De hecho, en la Diputación de Castellón afrontan el verano con la relativa tranquilidad que da saber que la primavera más lluviosa que se recuerda en este territorio ha dejado las montañas en un estado de humedad que ralentizaría cualquier fuego. Aun así, como destacaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, harán frente a esa posibilidad con 250 efectivos diarios disponibles de los 750 activos.

Con una sección forestal que coordina tanto los trabajos preventivos como las acciones de extinción, el Consorcio cuenta este año con un dispositivo global que integra tanto sus propios medios como los asignados por la Generalitat, lo que supone movilizar a los bomberos profesionales de los cuatro parques comarcales, los cinco de voluntarios, tres aviones y dos helicópteros y la unidad de bomberos forestales de la Generalitat, la unidad de maquinaria y logística de la Diputación y las unidades de Protección Civil que realizan rutas de vigilancia y tareas de logística en caso de que se produzca un fuego.

TRABAJO PREVIO / Todo este personal se movilizará si se produce una emergencia, pero a este proyecto hay que sumarle las brigadas de mitigación, que se encargan de la limpieza de áreas perimetrales de zonas con construcciones (depósitos, urbanizaciones, observatorios, etc). En total, este año son 16 (ocho de la Diputación y ocho de la Generalitat), con un total de 75 personas coordinadas por el Consorcio.

Y también en materia preventiva cabe incluir a las brigadas forestales, contratadas a través de subvenciones que solicitan los ayuntamientos de interior cada año. Entre octubre del 2019 y junio del 2020, un total de 500 trabajadores se han encargado de limpiar entornos boscosos de 75 municipios de la provincia. Como confirmaron ayer desde la Diputación, se trata de ayudas otorgadas por el Consell, a través de Labora. Las contrataciones de la próxima campaña empezarán a formalizarse a partir del próximo mes de septiembre.