La Diputación de Castellón ha abierto ya la convocatoria para la concesión de subvenciones correspondiente al Plan de Empleo del 2020, presupuestadas en 850.000 euros, y que están destinadas a generar puestos de trabajo de un mínimo de tres meses en el ámbito local. Una iniciativa que ha sido recuperadas este año como respuesta a la demanda de los ayuntamientos, las cuales reclamaban poder disponer de los recursos económicos para reforzar los servicios municipales en épocas de incremento de la población. El diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha señalado que «la crisis generada por la emergencia sanitaria del covid-19 hace todavía más urgente la tramitación de estas subvenciones, puesto que hay que sostener la ocupación local como medida de contención».

Ajustar plazos

Por eso, ha dicho, «estamos ajustando al máximo los plazos administrativos en que nos permite trabajar el decreto de estado de alarma para que las ayudas lleguen en el periodo estival, tal como estaba planificado desde un primer momento».

En ese sentido, el Servicio de Promoción Económica de la Diputación ha emitido un comunicado vía correo electrónico a todos los consistorios para informarles de la activación del procedimiento en sede electrónica para la tramitación de las solicitudes. «Hay que tener en cuenta que, dado que el Estado ha paralizado los procesos administrativos durante la cuarentena, los 30 días naturales de plazo habitual contarán a partir de la finalización de este», ha explicado el diputado Ferrando.

En todo caso, ha indicado que los ayuntamientos pueden empezar a preparar la documentación y acelerar así el proceso de presentación y enmienda una vez abierto el procedimiento. Igualmente, el representante provincial Pau Ferrando recuerda que los desempleadas que quieran optar en las plazas ofrecidas en sus municipios tienen que figurar inscritas en Labora, tal como se estipula en las bases, y según explicaron desde la Diputación de Castellón.