La Diputación de Castellón ahorrará 2,7 millones de euros en la factura de la luz a 106 ayuntamientos y entidades locales adheridas al nuevo contrato de suministro. Un procedimiento efectuado a través de la central de contratación del gobierno provincial, lo que ha permitido economizar costes aprovechando la economía a escala. Las adjudicatarias han sido tres. En primer lugar, como anunció días atrás Mediterráneo, la eléctrica radicada en la capital de la Plana e históricamente vinculada a Els Ports, Electra Energía SA; en segundo puesto, Iberdrola Clientes SA, y en tercero, Endesa Energía SA.

El diputado provincial de Contratación, Luis Martínez, resalta que con medidas como esta ayudan «a que los ayuntamientos ahorren en sus arcas estos recursos, que podrán dirigir a la mejora de los servicios en sus pueblos». «Se trata de ayudarles a que sean más eficaces en su gestión», argumenta Martínez.

Por otro lado se refiere a las ventajas que supone la contratación conjunta a través de esta plataforma de la Diputación, lo que ha permitido que, desde la inclusión de esta herramienta informática en 2011, hayan ahorrado más de 18 millones de euros.

A ello se suma el plan de eficiencia energética puesto en marcha por la corporación, con medidas como realizar auditorías y el suministro de elementos que ayudan a reducir el gasto. «Hemos ayudado a los ayuntamientos a pagar menos luz, pero también a consumir menos y ser más sostenibles», puntualiza.

Además, el pliego de condiciones también introdujo parámetros como la valoración del menor plazo ofertado para la tramitación del alta de suministros de eventuales para alumbrados extraordinarios o actos festivos. Además, exigen que el 100% de la electricidad provenga de fuentes renovables o de cogeneración de alto rendimiento.

En la provincia, 134 municipios --todos salvo Vila-real--, se hallan adscritos a este mecanismo de contratación, que permite obtener descuentos del 5 al 50%, en función del servicio.