Las mesas de diálogo de la Diputaciòn de Castellón tuvieron ayer una maratoniana jornada en la que los políticos escucharon las reivindicaciones y propuestas de tres sectores para diseñar el plan de recuperación de la crisis procovada por la pandemia de covid-19. Sindicatos, colectivos agrícola-ganaderos y asociaciones relacionadas con el bienestar social protagonizaron los encuentros telemáticos con el presidente de la corporación provincial y los diputados de las cuatro fuerzas políticas representadas en esta legislatura.

Los primeros debates de la jornada tuvieron como interlocutores a los representantes políticos, con la vicepresidenta Patricia Puerta (PSPV) al frente, y a los sindicales. Albert Fernández (CCOO), Francisco Acacia (UGT), Javier Estada (CSIF) y Jorge García (USO) lograron el compromiso de la Diputación de velar por la protección de los derechos de los trabajadores castellonenses, tanto en materia de empleo como de seguridad sanitaria para desempeñar sus actividades.

más medidas // Los sindicatos aprovecharon el encuentro para pedir una mayor presencia en la reestructuración de los presupuestos del 2020 —todavía pendientes— de medidas que refuercen la creación de puestos de trabajo y las ayudas sociales. Asimismo, ambas partes han convenido en la oportunidad de transformar, en aquellos sectores que lo permitan, el modelo productivo, potenciando el teletrabajo que se empezó a instaurar con el comienzo del estado de alarma a mitad del pasado mes de marzo.

La segunda reunión de la mesa de diálogo de la Diputación congregó telemáticamente a un buen número de representantes del sector agroalimentario de la provincia (Unió de Llauradors, Fepac-Asaja, Intercoop o Cofradías de Pescadores, entre otros), ya con la presencia del presidente provincial, José Martí, que destacó la relevancia de Castelló Ruta del Sabor como marca distintiva.

Santi Pérez, diputado de Desarrollo Rural, apuntó que la Diputación «reforzará el apoyo al producto de proximidad con una promoción más intensa y la potenciación de la comercialización on line.