La Diputación de Castellón espera acabar el año con una red de depuradoras que dé servicio al menos a 102 poblaciones con menos de 5.000 habitantes, al incluir cuatro nuevos proyectos en Argelita, Benafer, Pavías y Sorita, cuyo coste total se estima en torno a un millón de euros, lo que, con toda probabilidad, obligará a ampliar el presupuesto inicial asignado a mantenimiento, mejora y construcción de nuevas instalaciones, cifrado en 9,1 millones, informó el diputado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan.

El objetivo para este 2016, añadió el responsable de la institución, es completar “casi” la red, de manera que al acabar el año solo queden por contar con el servicio pequeñas pedanías.

Juan anuncia estos proyectos, que disponen ya de una asignación inicial de 200.000 euros, cuando el pasado martes el pleno de la institución ha confirmado la integración en la red de cinco nuevos municipios, Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuentes de Ayodar, la Serratella y Villanueva de Viver, tal y como informó Mediterráneo, con lo que ahora 94 depuradoras dan servicio a 98 pueblos, que a final de año se elevarán a 102.

Juan Bautista Juan destacó que, en todo caso, la partida más importante de fondos para la depuración de aguas es la destinada al colector de Borriol, que tiene un coste total de 2,1 millones, de los que 800.000 ya se han presupuestado este año, y cuyo proyecto esperan licitar en el plazo máximo de cuatro meses.

Juan puso de relevancia que “la finalidad última del trabajo que realizamos en este ámbito es la de conseguir que no se pierda ni una sola gota de agua”. H