La Diputación de Castellón ampliará en los próximos días la aplicación de su innovadora herramienta ‘Lanzadera de Empleo’ dirigida a ayudar a las personas desempleadas a encontrar un puesto de trabajo de forma eficaz a todos los municipios del interior a través de los Centros Cedes de Lucena del Cid, Segorbe, Vall d´Alba y Albocàsser. Esta decisión se produce tras el elevado porcentaje de éxito de la primera edición llevada a cabo de forma piloto en el Cedes de Lucena, donde el 60% de los participantes encontraron trabajo durante el pasado año. Así, a partir de este año esta herramienta pasará a impartirse en más zonas para optimizar la creación de empleo en el entorno rural, con una duración de 10 sesiones que serán coordinadas por un coach especializado.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha hecho hincapié en que “esta herramienta permite a las personas que buscan trabajo a enfrentarse de forma eficaz al proceso de búsqueda de empleo. Profesionales de primer nivel trabajan de tú a tú con cada uno de los participantes, ofreciéndoles itinerarios específicos de formación y asesoramiento para que su objetivo de trabajar se convierta en una realidad, con los beneficios que ello supone no sólo para los participantes sino también para los municipios donde se desarrolla esta formación. Esta innovadora herramienta incide en nuestra prioridad como Gobierno Provincial de activar todos los recursos necesarios para crear empleo en la provincia de Castellón”.

La Lanzadera tiene una duración de 10 sesiones en las que participarán entre 8 y 10 desempleados y desempleadas, por lo que se prevé que cerca de 50 personas acaben con una formación y preparación esencial y práctica para la búsqueda de empleo, que mejoren sus estrategias y actitudes y que, finalmente, como objetivo último, puedan acceder a un puesto de trabajo.

Cabe señalar que la Lanzadera de Empleo sirve de apoyo a la Agencia de Colocación como medio para fortalecer los itinerarios laborales individuales a través de la cohesión grupal y el intercambio. Los y las participantes aprenderán a fijar objetivos laborales, a trabajar herramientas de búsqueda, a analizar debilidades y fortalezas, en definitiva, se prepararán para enfrentarse al mundo laboral de forma eficaz. Se reunirán de forma semanal y serán coordinadas por un/a coach o dinamizador/a de equipo con el objetivo de mejorar de forma autónoma sus habilidades, conocimientos y motivación, en un clima de confianza y ayuda mutua.

Cabe recordar que la prioridad de crear empleo en la provincia por parte de la Diputación se traduce ya en una inversión récord de 1,6 millones de euros en la Estrategia Provincial para el Empleo dirigida a beneficiar a 2.300 castellonenses en situación de desempleo en la provincia de los cerca de 8.000 beneficiarios entre emprendedores y empresas consolidadas.

Alcance de la Agencia de Colocación: 8.151 castellonenses

Hay que tener en cuenta que esta herramienta que pone en marcha la Diputación de Castellón forma parte de la Agencia de Colocación que la Diputación viene ofreciendo en los Centros CEDES desde 2012, ofreciendo un servicio de intermediación laboral que permite poner en contacto a los trabajadores y trabajadoras con las empresas.

El diputado Aguilella ha resumido la actividad de este servicio con algunas cifras. “De enero a abril de este año se han inscrito por primera vez en la Agencia de Colocación de la Diputación 705 personas, lo que supone ya un total de 8.151 personas demandantes de empleo de toda la provincia que han recibido información y formación en materia de empleo y que forman parte de la base de datos de personas beneficiarias de los servicios de empleo”. Es importante destacar en ese sentido, según Aguilella que “durante estos cuatro meses, se han gestionado 132 puestos de trabajo para empresas de diferentes sectores, y que más del 80% de los puestos de trabajo gestionados corresponden a empresas de municipios del interior de Castellón”.

Cabe recordar que todos los interesados pueden recibir más información o realizar su inscripción a través del correo electrónico cedesaedl@dipcas.es