La Diputación de Castellón ha acogido esta mañana el sorteo de las actuaciones de los 20 semifinalistas (cuatro solistas y dieciséis grupos) del Dipcas Music Festival que han recabado el mayor número de votaciones y mejor puntuación del jurado profesional del festival. Hay que tener en cuenta que la acogida de esta iniciativa por poner en valor el talento musical castellonense de los grupos y solistas amateurs, al tiempo que consolidar la provincia como destino del turismo de festivales ha sido muy bien acogida por el sector y han sido 7 solistas y 26 grupos los que han competido por las semifinales.

El diputado de Juventud, Pablo Roig, ha presidido esta mañana en la Diputación el sorteo de las actuaciones en las semifinales del festival, y ha explicado que “el Gobierno Provincial pretende con esta iniciativa respaldar el talento de nuestros jóvenes músicos, darles la oportunidad de difundir su música y que ello repercuta en dinamización cultural y turística de nuestros pueblos. Estamos convencidos de que tenemos el mejor lugar donde celebrar festivales y que el turismo de festivales es un producto que tenemos que potenciar con sus múltiples oportunidades económicas para los municipios, y eso es lo que estamos haciendo desde todas nuestras áreas”.

Una vez efectuado el recuento de votos, entre los 7 solistas inscritos, se han clasificado los siguientes cuatro participantes: Ángel Cerezuela, Galiano, Sara Ledesma y Sergio Ferrer. Todos ellos de la provincia de Castellón.

En el apartado de grupos, los 16 clasificados para semifinales entre los 26 inscritos son: Abuení, Comal cOOl, Conducta Impropia, Defectos, Doctor Seco, Five Fingers With Parasol, Hereus, MalesMans, Pleistocenia, Salvando a María, Trece y Two For Blues (Castellón), Borja Casado y Claim (Murcia-Castellón), Nius de Nit y Wiol (Valencia). Cada uno de ellos recibirá 300 euros por participar en semifinales, en apoyo a su proyecto musical.

Los semifinalistas han quedado repartidos en cuatro conciertos de semifinales a celebrar en espacios al aire libre de la siguiente manera: Benicàssim (20 de mayo). Grupos: Claim, MalesMans, Borja Casado y Five Fingers With Parasol. Solista: Ángel Cerezuela; Alcossebre (28 de mayo). Grupos: Doctor Seco, Two For Blues, Wiol y Trece. Solista: Sara Ledesma; Peñíscola (4 de junio). Grupos: Hereus, Defectos, Comal cOOl y Pleistocenia. Solista: Sergio Ferrer; y Moncofa (11 de junio). Salvando a María, Nius de Nit, Conducta Impropia y Abuení. Solista: Galiano.

Así, en cada semifinal participarán 4 grupos y 1 solista y se tendrá en cuenta el volumen de los aplausos del público (40%) y la opinión de un jurado (60%). Cada semifinalista dispondrá de 30 minutos de actuación y, como máximo, podrá interpretar un tema no propio.

Excelente participación en las votaciones

Cabe señalar que han sido 1.063 las votaciones registradas en la web oficial musicfestival.dipcas.es. desde el 2 al 8 de mayo, valorando las canciones presentadas por los 33 inscritos. Las votaciones del público han representado un 40% del valor total de las puntuaciones, mientras que el 60% restante ha correspondido a un jurado seleccionado por Producciones Musicales The Luxe y The Session Centro de Música Moderna, colaboradores en este evento organizado por la Diputación Provincial de Castellón. Profesionales del sector musical han integrado este jurado.

Al término de las cuatro semifinales, los 2 grupos y los 2 solistas con mayor puntuación pasarán a la final, a celebrar en el Grao de Castellón. La decisión sobre los ganadores en cada categoría se resolverá a través del volumen de los aplausos del público (40%) y la opinión de un jurado (60%). Los dos ganadores tendrán derecho a grabar un CD completo; mientras que los segundos clasificados podrán grabar una canción en audio. Cada uno de los cuatro finalistas tendrá derecho a grabar un videoclip en distintos lugares de la provincia de Castellón. Cada finalista dispondrá de 35 minutos de actuación y, como máximo, podrá interpretar un tema no propio.