La junta de gobierno de la Diputación de Castellón aprobó ayer la inversión de 57.300 euros en ayudas para diversas obras de urgencia destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en diversos municipios de la provincia.

Son Montán, Villanueva de Viver, la Sarratella, la Jana, Montanejos y Caudiel las poblaciones que han tenido que abordar actuaciones como reparaciones en pozos y depósitos, en la red de distribución, sustituciones de bombas de reelevación o cambio de tuberías, entre otras iniciativas necesarias para evitar problemas de abastecimiento hídrico.

Todas ellas han solicitado las subvenciones a la Diputación, que suman los mencionados 57.300 euros, en propuestas que han sido aprobadas por la institución provincial. Sin embargo, la junta de gobierno ha rechazado peticiones de Culla y les Coves de Vinromà, por no ajustarse a las bases, ya que para obtener las ayudas es preciso presentar las facturas de obras ejecutadas.

plan anual // Además de estas subvenciones, que se enmarcan dentro de los contingentes económicos que la Diputación tiene preparados cada trimestre para atender a las obras urgentes, y también en el ámbito de las infraestructuras hídricas, la corporación provincial espera acabar el año con una red de depuradoras que dé servicio a 102 poblaciones con menos de 5.000 habitantes.

NUEVAS INSTALACIONES // Como informó el periódico Mediterráneo, la Diputación de Castellón ha anunciado recientemente que en pocas semanas se pondrán en funcionamiento tres nuevas instalaciones de tratamiento de aguas en Vilafamés, Castillo de Villamalefa y la Sarratella. Con ellas, que han supuesto una inversión económica de 626.321 euros, el gobierno provincial ya prestará el servicio de depuración de aguas residuales a 96 de las 116 localidades castellonenses menores de 5.000 habitantes.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, explica que son “aliados de los municipios de la provincia para facilitar este tipo de servicios poco visibles desde el punto de vista de las infraestructuras pero fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y la calidad medioambiental y el desarrollo sostenible”, argumenta. H