Las cuentas de la Diputación de Castellón para el 2018 prevén inyectar 4,1 millones de euros en iniciativas directamente encuadradas en el programa Repoblem, orientado hacia la lucha contra la despoblación del interior de las comarcas castellonenses.

En el detalle de las ayudas e inversiones que recoge este apartado de los presupuestos, que ascienden a un total de 135 millones de euros, se atiende a necesidades muy diversas, que van desde el ámbito puramente más social, hasta el del fomento de la actividad económica, pasando por el cuidado y también mantenimiento del entorno natural.

Entre los capítulos más destacados desde el punto de vista del peso económico se halla el destinado al programa de actuación forestal del Consorcio Provincial de Bomberos a través de las nuevas brigadas forestales en colaboración directa con la Generalitat valenciana, que se acerca a la suma de un millón de euros.

apoyo a las familias // La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, es la responsable de una de las áreas de más volumen. En este punto, ha resaltado consignaciones como los 450.848 euros en subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento de las unidades de respiro Familiar, 248.000 para la atención a las personas mayores o los 100.000 euros que promoverán la instalación de columpios adaptados y la creación, con 250.000 euros, de las unidades de conciliación familiar para los más pequeños, los niños de 0 a 2 años.

creación de empresas // Dentro de la estrategia provincial de empleo y generación de oportunidades económicas, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha anunciado una nueva partida de 100.000 euros específicamente dirigida al fomento del emprendimiento en el ámbito rural.

«Se trata de una nueva línea de trabajo para fomentar la creación de empresas en el interior que la creamos con el compromiso de ir incrementando su dotación conforme se genere la demanda de emprendedores en el entorno rural de la provincia», ha dicho.

Más iniciativas destacadas dentro del objetivo prioritario de la Diputación por revertir el envejecimiento poblacional del entorno rural de Castellón, pasan por la partida presupuestaria de 60.000 euros dirigida específicamente a potenciar la consolidación de población juvenil en los municipios pequeños de la provincia con ayudas directas para que consoliden su residencia habitual en el ámbito rural. Otra es la inversión de 50.000 euros para gastos de transporte y residencia de los jóvenes universitarios del interior, para fomentar que residan en sus municipios.