El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha compartido una reunión de trabajo con la cooperativa Hort del Manyano de Castellón para interesarse por una línea innovadora centrada en fomentar la agricultura ecológica en la provincia, aportando la custodia del territorio y la lucha contra el cambio climático como elemento diferenciador.

En este encuentro, Aguilella ha podido conocer que entre las actividades que tiene previstas la cooperativa está la formación en el campo de la producción ecológica como medio de iniciación profesional y de emprendimiento, un foto con entidades y profesionales del sector para la transferencia de los resultados del proyecto, así como la elaboración de una guía de hábitos saludables y de productos de elaboración local y ecológica.

Especial hincapié han hecho en un nuevo proyecto que lleva a cabo esta cooperativa y que ha denominado Biocustodia, que incide en un elemento altamente innovador: la reducción de la huella de carbono que produzcan las acciones del proyecto. Se aminorará el impacto de los gases de efecto invernadero en explotaciones agrícolas mediante la creación del primer banco de hábitat de CO2 de la provincia. Se trata de una iniciativa cuyos objetivos finales son reactivar la agricultura ecológica para recuperar el paisaje agrícola castellonense, diversificar la economía provincial y crear empleo, así como luchar contra el cambio climático a través de un desarrollo local sostenible y ecológico.

Cabe señalar que Hort del Manyano es la primera cooperativa de la provincia en obtener la certificación ecológica y al mismo tiempo actuar como entidad de Custodia del Territorio, según la Ley de Patrimonio Natural.