17 de mayo. El Pleno de la Diputación de Castellón ha apoyado la reivindicación vecinal para que la Generalitat no centralice en Valencia servicios esenciales de sanidad de la provincia de Castellón. Así, la sesión plenaria se ha hecho eco hoy de la reivindicación vecinal contra la centralización de servicios sanitarios al aprobar, con los únicos votos a favor del Grupo Popular, una moción que traslada la petición de las tres federaciones vecinales provinciales (Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón) a la Generalitat.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha hecho hincapié en que “ante un escrito de las tres federaciones vecinales provinciales pidiéndonos a todos los grupos que nos pongamos de acuerdo en la reivindicación de los mejores servicios sanitarios de Castellón, el Grupo Socialista se pone de rodillas y claudica los intereses de la provincia a favor de los de su partido en el Gobierno valenciano, mientras que Ciudadanos no es capaz de posicionarse, Castelló en Moviment minimiza la cuestión y Compromís cede a las indicaciones que su partido le da desde Valencia”.

“No se trata de una cuestión política. Trasladamos las peticiones de los vecinos de la provincia de Castellón que ven con preocupación cómo Conselleria recorta servicios sanitarios en nuestros centros. La centralización del CICU en Valencia, el horario de los centros de Salud en verano, la reorganización del banco de sangre o los conflictos de personal a nivel de salud mental preocupan a nuestros ciudadanos y no podemos dar la espalda, sino alzar la voz por el mejor servicio sanitario en Castellón”, ha señalado.

PSOE y Compromís votan en contra de los vecinos

Hay que tener en cuenta que el texto de la moción recoge literalmente el contenido de las reivindicaciones realizadas por las distintas federaciones vecinales de la provincia y que dirigieron a todos los partidos políticos de la Diputación, y en la parte de propuestas las que en su día incluyó Compromís, que finalmente no ha respaldado el texto. Así, la Diputación instará a la Conselleria a constituir el Consejo de Sanidad de Castellón compuesto por los miembros del sector sanitario: Agencia Valenciana de Salud, Ayuntamiento del Departamento/Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Organizaciones empresariales, Organizaciones sindicales, Colegios Profesionales sanitarios. También solicitará informar y recoger las sugerencias de los órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras, Junta de personal y Mesa Sectorial que hasta el momento no han sido tenidas en cuenta en ninguna negociación o en la emisión de informes sobre la las condiciones laborales cara a las nuevas reformas que se prevén en el sector.

En tercer lugar, la Diputación solicita valorar la reorganización del mapa sanitario con la creación de 6 súper estructuras que engloban varios departamentos que puede hacer peligrar la situación laboral de miles de trabajadores, según denuncian algunas fuerzas sindicales. Además, pone de manifiesto la necesidad de mantener e impulsar las políticas de inversión en la sanidad pública, tanto en recursos sanitarios, como personales y tecnológicos. Y remarca en quinto lugar el compromiso de las instituciones en implementar políticas de gestión sanitaria centrada en los intereses de la sociedad y dejando de lado los intereses partidistas o presupuestarios, haciendo énfasis en que la coordinación de todas ellas en aras a un buen servicio a los ciudadanos ha de prevalecer sobre los intereses institucionales.