Los grupos de PSPV-PSOE y Compromís en la Diputación de Castellón anunciaron ayer la presentación de una moción conjunta para el próximo pleno ordinario en la que se solicita que la institución provincial reclame el retorno de los restos mortales de los castellonenses que se encuentran en el Valle de los Caídos, en el caso de que sus familiares realicen la solicitud en ese sentido.

Desde las formaciones que componen el equipo de Gobierno pusieron de manifiesto que la moción recoge que, previamente, la propia Diputación realizará un estudio pormenorizado sobre los restos de las personas que fueron trasladadas al mausoleo franquista desde la provincia de Castellón y la posible identidad de los mismos, para hacerlo público y para que los familiares de los afectados puedan tener acceso a esta precisa información.

ayudar en el retorno// También se insta en el texto al Gobierno de España y a Patrimonio Nacional a que faciliten el retorno a la provincia de Castellón de todos los restos que sean reclamados por sus respetivos familiares.

El portavoz del grupo socialista, Santi Pérez, considera que «esta es una moción necesaria porque la Diputación de Castellón ha estado demasiados años dando la espalda a las víctimas del franquismo, y es preciso pasar a la acción, dignificando la memoria de todas aquellas personas que a causa del odio y el fascismo murieron de forma injusta, cruel y prematura». Al respecto, Pérez recordó que desde el punto de vista del presidente José Martí «el impulso de políticas relacionadas con la memoria histórica es una de sus prioridades».

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís, Ignasi Garcia, expresó que «es hora de reconocer y, a la vez, restituir la dignidad de las víctimas de la dictadura para así poder lograr por fin una normalidad democrática».

Según dijo ayer, la Diputación de Castellón tiene la obligación institucional de colaborar con las familias de las 1.772 personas de las comarcas de Castelló, cuyos restos permanecen enterrados en el mausoleo fascista». Por ello, apuntó, «la institución apoyará en los pueblos el proceso de retorno de las víctimas del franquismo a sus lugares de origen».