El pleno de la Diputación de Castellón, que se celebrará el próximo martes, aprobará una modificación de crédito que incluye una partida de 196.210 euros para acometer la realización del proyecto básico de las obras de restauración del santuario de Penyagolosa.

De esta manera, la Diputación "da cumplimiento al compromiso adquirido" el pasado 9 de julio en la reunión que se celebró en el Palacio Provincial, a la que asistieron representantes del Obispado, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y el Ayuntamiento de Vistabella, ha informado la institución provincial en un comunicado.

En el mencionado encuentro se decidió que la redacción del proyecto y las obras serían financiadas al 50% por la Diputación y la Generalitat, aunque la institución provincial se hace cargo en 2020 del importe total del coste de la redacción del proyecto y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte efectuará en 2021 la pertinente compensación económica en la fase de construcción.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha remarcado que la Diputación "tiene entre sus objetivos la rehabilitación de Penyagolosa para que pueda tener un uso turístico, cultural, ambiental y religioso" y ha incidido en el hecho de que se trata de un proyecto "de gran envergadura que requerirá una elevada inversión".

Además, ha señalado que "tiene una gran importancia para la provincia y para el conjunto de la Comunitat Valenciana, por tratarse de un espacio mítico en el que confluyen muchas peregrinaciones".