Los Planes de Obras y Servicios por los cuales la Diputación destinará 7,8 millones para obras en la provincia salieron ayer adelante en un pleno que estuvo marcado por el enfrentamiento político, muchas veces alejado de la temática de cada punto y que en alguna ocasión obligó a intervenir al presidente Javier Moliner.

Los portavoces sí se ciñeron en los dos puntos que abordaron la partida inversora, que el equipo de gobierno sacó con el apoyo de Compromís y que el PSPV anunció que recurrirá. El voto nacionalista llegó a pesar de que su portavoz, Xavier Trenco, afirmó que quería “lo mismo que el partido socialista” y que los 30.000 euros para los municipios de más de 20.000 habitantes son “una minucia, pero mejor que nada”.

Lo cierto es que toda la oposición solicitó más fondos para las localidades grandes y, sobre todo, que las dejen “decidir” a qué quieren destinar los fondos, como dijo la portavoz de Castelló en Moviment, Ana Peñalver. Y es que las bases aprobadas (por segunda vez, ya que ya habían ido al pleno anterior) obligan a los ocho municipios con más población a destinarlos a pedanías o barrios periféricos.

El más batallador fue el portavoz socialista. José Benlloch calificó de “ridículo espantoso” el asunto, con una gestión “arbitraria, partidista e ineficiente” por parte del equipo de gobierno, que incluyó, dijo, una modificación “a última hora” para que cuatro de estas ciudades no quedaran excluidas de las bases.

Benlloch encontró respuesta en el vicepresidente primero, Vicent Sales, quien destacó que son los Poys “más ambiciosos de la historia”, por su montante, y que llegan “a los 135 municipios” de la provincia y calificó la postura de Benlloch de “egoista e insolidaria”. Asimismo, y saltándose la dinámica habitual, también Moliner respondió a Benlloch, a quien incluso le llegó a recriminar su “arrogancia” y le pidió “un punto de modestia”.

Moliner cerró el debate afirmando que el año pasado los municipios de más de 20.000 habitantes recibieron “27.000 euros” y --a Benlloch-- “no dijo ni pruna”; mientras en este serán 30.000.

Además de los Poys, también se aprobaron las medidas para el mantenimiento y funcionamiento de las depuradoras de los pueblos de menos de 5.000 habitantes (con 25,8 millones) y del Plan wi-fi 135, con 650.000 euros. H