La Diputación de Castellón abrirá el próximo viernes el Mes Tarancón, en el que ofrecerá una larga serie de actos en homenaje al cardenal burrianense, con motivo de celebrarse este año el 110 aniversario de su nacimiento. Figura clave en la implantación de la democracia en España tras cuarenta años de dictadura, Vicente Enrique y Tarancón, es uno de los castellonenses más ilustres del siglo XX.

Para celebrar este mes dedicado a Tarancón, la institución que preside Javier Moliner ha involucrado a referentes nacionales del ámbito social, religioso y político en un ciclo de conferencias y exposiciones con el objetivo de «ensalzar la figura conciliadora» del cardenal, según informa la Diputación en un comunicado.

CARDENAL DE LA CONCORDIA // Moliner adelantó ayer que desde el próximo viernes el Palacio Provincial se convertirá en el epicentro de un «sentido homenaje y merecido recuerdo a la figura» del cardenal. «Un castellonense que hizo de la concordia y la conciliación sus mejores herramientas para jugar un papel fundamental en la construcción democrática de España durante la transición», según subrayó.

El área de Cultura, que dirige el vicepresidente primero, Vicent Sales, se ha encargado de la organización de este intenso programa para reivindicar el papel del cardenal. Así, la próxima semana la Diputación acogerá una extensa e histórica exposición acerca de la figura del que fuera presidente de la Conferencia Episcopal durante una década e incluso ocupara sillón en la Real Academia Española de la Lengua.

En ella, estarán expuestos durante un mes objetos personales del cardenal y textos acerca de su figura. Además, se ha programado un ciclo de conferencias en el que participarán referentes a nivel nacional tanto del ámbito de la iglesia como de la vida política. Para este Mes Tarancón se ha contado con la estrecha colaboración de la familia del prelado, los ayuntamientos de Burriana y Vila-real, la Conferencia Episcopal Española, además del Gobierno central y la Casa Real.