La Diputación de Castellón ha activado un total de 306 actuaciones en todos los municipios de la provincia con la aprobación de las obras de su plan Castellón 135. Con ello, como publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el gobierno provincial concluye la tramitación de su más ambiciosa apuesta municipalista y da luz verde al inicio de las 211 obras que han solicitado 132 ayuntamientos y una mancomunidad y a los 95 servicios (gasto corriente y personal) que han sido pedidos por 92 consistorios y siete mancomunidades. En total, 12,4 millones de euros.

Y es que cada municipio o mancomunidad puede elegir el destinar los recursos de la Diputación por el plan Castellón 135 solamente a obras (inversión) o también a gasto corriente y personal. Solo tres de los ayuntamientos de municipios que tienen más de 20.000 habitantes (Castelló, la Vall d’Uixó y Onda) han elegido destinar el 100% de los fondos a gastos corrientes y personal.

Con ello, la Diputación vuelve a erigirse como la administración que más invertirá en la provincia este año, agilizando al máximo esas actuaciones con tal de que sus beneficiarios naturales que son todos los consistorios de la provincia saquen el máximo rédito a esos recursos a favor de la mejora de la calidad de vida en sus pueblos y ciudades.

áreas // Hay que tener en cuenta que a través de esta iniciativa son las propias localidades las que deciden a qué destinar los recursos que la Diputación pone a su disposición atendiendo a criterios poblacionales. Las actuaciones financiadas deben consistir en la realización de obras dirigidas a infraestructuras, urbanismo, medio ambiente urbano, ciclo integral del agua, actuaciones viarias y otros equipamientos de su titularidad. Además, este plan también contempla partidas destinadas a atender los gastos destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.

«Seguimos aplicando al máximo la eficiencia en la gestión, la disminución del peso de la administración para dárselo a nuestros pueblos y aumentar la capacidad inversora de la Diputación», señaló ayer el presidente de la institución provincial, Javier Moliner. El objetivo es «multiplicarlas oportunidades».