La Diputación de Castellón ha dado orden para habilitar un adelanto de tesorería de más de 43 millones de euros, que irán a manos de 69 municipios y dos consorcios desde este mismo mes de enero, lo que les permitirá contar una importante cantidad de para que puedan acometer ya inversiones en beneficio de los ciudadanos.

Se trata de un montante económico que se remitirá a todos los pueblos que solicitaron formalmente esta medida, unas partidas que «suponen un colchón importante para que nuestros pueblos tengan ya la opción de tener cantidades con las que afrontar con tranquilidad pagos a proveedores y actuaciones que consideren prioritarias», según destacó el presidente de la institución provincial, José Martí.

Este adelanto de tesorería se realiza con interés cero para los ayuntamientos, ya que no es necesario pedir préstamo. Ello se activa con aquellos consistorios que tienen cedido el servicio de recaudación a la Diputación y que han formalizado el modelo de solicitud que se les facilitó a lo largo del pasado año.

En el modelo se deja constancia la posibilidad de que los municipios puedan recibir en enero hasta el 75% del importe de las futuras recaudaciones previstas en impuestos y tasas municipales, como pueden ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entre otros.

para Empezar a funcionar // Aunque está marcada en el calendario la segunda quincena de enero como tope para comenzar a adelantar el dinero, ya hay ayuntamientos que han comenzado a recibir los fondos destinados.

El diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, puso en valor que este esfuerzo de gestión económica «permite que los ayuntamientos tengan liquidez los primeros días del año, lo que demuestra la apuesta prioritaria de esta Diputación por facilitar y ayudas a los municipios».

El anticipo sobre la recaudación de los tributos locales beneficia en este caso a 69 municipios y dos consorcios provinciales de residuos, todo ello por un montante de 43.071.479 euros. Destacan ejemplos de pueblos pequeños, como Villores --el cual recibe 6.597 euros-- o algunos de mayor tamaño, como Vinaròs.