La Diputación ha abierto un nuevo procedimiento de concesión de anticipos sobre la recaudación de tres millones de euros, con el que se pretende dotar de mayor liquidez a los consistorios de la provincia. Es una de las medidas pactadas en la mesa de diálogo creada en la institución por la crisis del covid-19, en la que participan los cuatro grupos presentes en el pleno: Partido Socialista, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos.

Se trata de la tercera operación de estas características en el presente ejercicio, lo que supondrá que en el 2020 los adelantos alcanzarán la cifra de 53 millones de euros, frente a los 45,7 de los dos ejercicios anteriores. El plazo para solicitarlos vence el 22 de junio

El presidente de la Diputación, José Martí, destacó que la Administración provincial «está especialmente preocupada por dotar de recursos a los ayuntamientos para que puedan ofrecer a sus ciudadanas y ciudadanos el mejor servicio posible», para añadir su preocupación por «todos los pueblos pero de manera muy especial, los más pequeños, porque son los que presentan mayores carencias de tipo económico y social».

Los municipios que se pueden beneficiar de esta operación son los que tienen delegado el cobro de los impuestos municipales en el Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación de la Diputación. De los tres millones previstos, dos se distribuirán entre poblaciones de 5.000 o más habitantes, mientras que el millón restante será entre las que tienen menos de 5.000.