La Diputación de Castellón ha dado luz verde a las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) en ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, para las que ha habilitado una partida presupuestaria de 100.000 euros. Pese a que durante el estado de alarma han descendido un 50% los fuegos en la provincia, especialmente los de vegetación, se espera un verano seco y con altas temperaturas, con una mayor afluencia de gente en el interior y con más maleza en los bosques, lo que puede incrementar el riesgo de incendio-- como ya publicó este periódico-- para lo cual es crucial activar estos planes.

El acceso será por el procedimiento de concurrencia competitiva y la cuantía oscilará entre 2.000 y 8.000 euros, según la superficie forestal de cada término municipal. Se estima que el número de municipios beneficiarios será de alrededor de 20.

El presidente, José Martí, indicó que la existencia de los PLPIF es una exigencia legal que deben cumplir todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

críticas del PP // Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Elisa Díaz, advirtió de que «la falta de gestión forestal de los montes por parte del Consell supone un grave riesgo de incendio para este verano y puede conllevar consecuencias catastróficas».