La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón aprobó la adjudicación definitiva de 206.373,13 euros en ayudas para un total de 38 municipios de costa e interior que entre los días 19 y 22 de enero de este mismo año tuvieron que hacer frente a diversos gastos extraordinarios ocasionados por los efectos de la borrasca Gloria a su paso por la provincia.

Los fondos de la subvención cubren los importes derivados de la realización urgente de tareas de apertura y limpieza de viales y de contratación de maquinaria, así como del personal necesario.

El presidente de la institución, José Martí, subrayó que «desde el minuto uno nos pusimos al lado de los alcaldes de la provincia, ante la evidencia de que nos estábamos enfrentado al fenómeno meteorológico más adverso que se había registrado durante décadas en nuestras comarcas».

Tramitación

Una vez finalizada la tramitación administrativa de estas ayudas, a la que también afectó la suspensión de plazos impuesta por el decreto de declaración del estado de alarma, la Junta de Gobierno de la Diputación, con el informe favorable de Intervención, ha dado luz verde a la propuesta de la comisión de valoración técnica constituida y que solo desestimó una petición al encontrarse fuera de plazo.

Martí destacó que la borrasca Gloria «ha supuesto para la Diputación un gasto extraordinario de 837.654,13 euros», ya que a las ayudas de 206.373,13 euros para los consistorios se suman los 376.000 que la institución provincial destinó a la contratación de maquinaria y al refuerzo de personal y los 255.281 invertidos en reparaciones urgentes en las carreteras de la provincia.

En este sentido, el presidente recordó que «el temporal fue de tal magnitud, que nos vimos obligados a actuar con la máxima celeridad para que todos los municipios afectados pudieran recuperar la normalidad».