La Diputación de Castellón se sigue consolidando como la principal institución aliada de los municipios de la provincia para planificar su turismo como una oportunidad económica durante todo el año. Así, el Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo aprobará el próximo martes las bases de ayudas para la colaboración en planes estratégicos de turismo para las que la Diputación destinará 100.000 euros.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “si queremos ayudar a consolidar población en nuestros pueblos debemos ser capaces de colaborar con los ayuntamientos para generar oportunidades laborales y económicas en los pueblos durante todo el año. El turismo abre multitud de oportunidades a los municipios con menos recursos económicos de nuestra provincia, que son en su mayoría grandes tesoros como destinos turísticos y que necesitan esa ayuda para darse a conocer y poder sacar lo mejor de sí mismos de cara a rentabilizar sus potencialidades para tener mejores oportunidades de futuro”.

Así, estos Planes Estratégicos de Turismo se plantean como herramientas fundamentales para diseñar el modelo turístico que debe tener un municipio durante los próximos años, y servir como herramienta de planificación y promoción turística, así como para definir las líneas maestras que podrán orientar las acciones a desempeñar por los agentes públicos y privados del sector turístico.

Estrategias municipales alineadas con la provincial y autonómica

Una de las claves para valorar la importancia de estos planes estratégicos a realizar en municipios y mancomunidades es que estarán totalmente alineados con el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana y con el Plan de Marketing Turísticos del Patronato Provincial de la Diputación.

“Con ello, garantizamos que todos caminamos en el mismo objetivo, con las mismas variables y de acuerdo a una estrategia común por atraer al máximo de turistas a nuestro territorio poniendo en valor lo mejor que tenemos como marca turística”, ha indicado el vicepresidente turístico. “Además, - ha señalado el vicepresidente - los planes estratégicos deberán estar consensuados con el sector turístico privado del municipio con lo cual garantizamos esa total coherencia en los esfuerzos que cada uno ponemos desde nuestra responsabilidad por lograr el mejor turismo durante todo el año. En definitiva, tendremos la mejor planificación para obtener los mejores resultados”.

Hay que tener en cuenta además que la planificación estratégica del turismo de los municipios les ayuda a ser más ambiciosos también a la hora de aprovechar las nuevas oportunidades que infraestructuras como el aeropuerto y la próxima llegada del AVE les abren a la hora de ampliar su perfil de turista.

Objetivo: hacer del turismo una oportunidad durante todo el año

Desestacionalizar el turismo en los pueblos de Castellón y desarrollar todas las oportunidades que este sector abre a los ciudadanos de la provincia son las claves de esta ayuda de la Diputación a los pueblos que camina en coherencia con la acción de Gobierno liderada por Javier Moliner.

En ella se contextualizan importantes iniciativas como Castelló Ruta de Sabor, el desarrollo de más de 200 eventos en la línea de turismo deportivo, y el impulso al turismo sénior en los pueblos de Castellón, claves para el fomento de la consolidación de población especialmente en los municipios más pequeños.