El presidente de la Diputación, José Martí, anunció ayer que la Junta de Gobierno del próximo martes aprobará ayudas de 265.000 euros para los 46 municipios afectados por el temporal Gloria, tanto en el interior como en la costa. Cada ayuntamiento podrá recibir un máximo de 6.000 euros. Serán subvencionables los gastos realizados para la apertura de viales, limpieza, contratación de maquinaria y los gastos de personal necesarios, que deberán ser justificados con facturas.

Para ello se procederá a una modificación presupuestaria en el pleno extraordinario del 12 de marzo. Estaba previsto que las aportaciones se aprobaran en el último pleno ordinario, pero el punto fue retirado, a instancias del PP, ya que había localidades excluidas en el listado. Entonces eran 35, y la cuantía máxima era de 210.000 euros. La institución provincial explicó que habían empleado una relación de municipios de la Subdelegación, que faltaba por actualizar.

La factura para la institución ya suma un millón, tras los 255.281 euros para reparaciones urgentes en las carreteras y los 376.000 invertidos los días del temporal en contratación de maquinaria y refuerzo de personal.

Martí destacó la «celeridad» de las actuaciones «ante un episodio meteorológico de esta magnitud» y explicó que la borrasca ha supuesto un importante contratiempo económico pero que «era necesario» para que los ciudadanos recobren la normalidad.

"DECISIONES VALIENTES" / Por otro lado, los representantes socialistas de los municipios costeros de Castellón se reunieron para abordar la situación del litoral tras el impacto de Gloria. En el encuentro mostraron su unidad para defender las acciones de regeneración como medida más urgente. Además, también se mostraron en una actitud activa para que haya soluciones definitivas. El secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, indicó que la cuestión «requiere de buenos estudios técnicos y decisiones políticas valientes, a las que confiamos sean sensibles las administraciones en las que gobiernan los socialistas».

Los participantes mostraron su confianza en que los presupuestos del Estado incluirán, a instancias de la Generalitat, partidas para regenerar la costa. Además de recuperar las playas al estado anterior al último temporal, Blanch señaló que los cargos del PSPV «no descansarán» hasta que haya soluciones definitivas atendiendo a los criterios de sensibilidad y sostenibilidad».