La política autonómica culminó ayer un ejercicio de unidad concretado en el Palau de la Generalitat con la firma del acuerdo Alcem-nos, documento que recoge 303 acciones repartidas en trece ejes con diez actuaciones que determinan los objetivos que deben guiar la reconstrucción económica y social en la Comunitat Valenciana.

Los presentes destacaron el valor del consenso mostrado. El president de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, recibió en el Palau a los presidentes de las diputaciones, a los alcaldes de las cuatro principales ciudades de la Comunitat (València, Alicante, Castelló y Elx), y a los presidentes del Foro de municipios de interior y de Mancomunidades y de la Fundación Valenciana de Municipios y Provincias. El acuerdo superó las siglas, con la presencia del PP (Alicante), de Compromís (alcaldía de València) y del PSPV, con la representación castellonense de Amparo Marco, alcaldesa de la capital de la Plana; y José Martí, presidente de la Diputación. «Juntos demostramos que no tienen que haber colores políticos ni diferencias territoriales en estos momentos», resumió Ximo Puig.

El president destacó las diez actuaciones inmediatas que propugna el texto: planes municipales de recuperación, planes de empleo local, estímulo del comercio local y de la economía circular, refuerzo de los servicios sociales contra la exclusión, ventajas fiscales para los afectados adaptando tasas y tributos a la situación actual, máxima eficiencia de recursos públicos, refuerzo ante las emergencias y la protección de la salud, apoyo al tejido productivo local, transición a una administración digital y más colaboración público-privada que estimule economía y empleo, además de la reducción de la presión fiscal a la industria. «Son tiempos difíciles y viene un periodo de turbulencias económicas y sociales, y el mástil de las instituciones tiene que estar fuerte», dijo.

José Martí, presidente de la Diputación, valoró la apuesta por aspectos como la mejora de la conectividad para impulsar el emprendimiento en los municipios de interior, y «la puesta en marcha de medidas que rondan los 10 millones de euros». Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, destacó el trabajo de los ayuntamientos y recalcó «la importancia de mirar hacia Europa como una ventana de oportunidades, abierta al progreso y al futuro». Se trata del segundo gran pacto autonómico para la reconstrucción, tras el acuerdo social firmado por el Consell con la patronal y los principales sindicatos.

Críticas / Por contra, la síndica del PP en les Corts, Isabel Bonig señaló que «los planes de reconstrucción (en referencia al firmado ayer en el Palau y al previsto hoy en les Corts) son «contradictorios» y «nada tienen que ver». «Esto no es un gobierno serio», resumió.