La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Castellón cierran filas al lado del rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, en la reclamación de más dinero a la Generalitat para iniciar las obras de la segunda fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud, y completarla. Para ello, reclama una inyección de 13 millones extra. Tras la negativa de la Conselleria de Educación a aumentar la financiación de la UJI para Salud cara al próximo 2018, y confiar en que la universidad podrá terminarla con sus propios fondos, Vicent Climent exigió al Consell un compromiso de pago de esa deuda histórica en un momento «crítico» para las arcas de la Jaume I para terminar la nueva sede de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología.

Relacionadas

Ante esto, la Diputación y el Ayuntamiento hacen frente común con la Universitat y reclaman ese dinero. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, recalcó que «para Castellón, la UJI tiene una importancia capital. Es el principal foco de conocimiento e investigación de la provincia y no puede ser ninguneada por la Generalitat». «En este tema, la Generalitat no puede excusarse en la infrafinanciación que llega de Madrid, pues es una cuestión de prioridades, si tienen dinero para otras cuestiones deberían tenerlo para esta, que es de máxima importancia para la provincia de Castellón», especificó.

Tal y como señaló ayer en Mediterráneo también el primer rector y actual rector honorífico de la UJI, Francesc Michavila, reclamando los «fondos necesarios», la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también mostró su respaldo a la UJI, y dejó ayer claro que «es un proyecto clave en el desarrollo social y económico de la provincia, y debe recibir la atención presupuestaria necesaria para que consolide e incremente su oferta educativa». «Terminar Ciencias de la Salud es esencial, señaló la primera edila, que añadió: «Se luchó mucho para la consecución de estos estudios clave y hay que persistir en la reivindicación para que el estudiantado y el profesorado tengan los mejores recursos posibles».

COLABORACIÓN // «La UJI es una universidad joven y siempre se ha caracterizado por su búsqueda de la excelencia, pero para ello es preciso contar con la máxima colaboración por parte de todas las administraciones», señaló Marco, que especificó que «el Ayuntamiento hace y hará lo posible para colaborar», dijo, dejando claro que «la responsabilidad de la financiación --para este fin-- corresponde a la Generalitat».