La Diputación y varios ayuntamientos castellonenses instarán a la Generalitat valenciana a ir de la mano en la lucha contra los mosquitos, tal y como se desprende de la reunión que tuvo lugar ayer en las dependencias del ente provincial y a la que asistieron los representantes (alcaldes, concejales y técnicos) de 12 municipios. Un encuentro convocado por Diputación «para coordinar mejor las acciones entre las localidades afectadas y ayudarles con las medidas necesarias para erradicar esta plaga», pues han detectado que algunas poblaciones «deberían llevar a cabo una mayor organización con las empresas dedicadas al tratamiento de los mosquitos y las responsables de la limpieza o de las brigadas de riego», según destacó el diputado de Sostenibilidad, Mario García. En el encuentro de ayer, los municipios asistentes (Moncofa, Burriana, Xilxes, Oropesa, Vilanova d’Alcolea, Segorbe, l’Alcora, Borriol, Nules, Torreblanca, la Vall d’Uixo y Vinaròs) entregaron la documentación necesaria para que la Diputación realice un informe por parte de los técnicos y analicen si están actuando bien o no. «En el caso de que estén incurriendo en algún error, les ayudaremos a solucionarlo», prosiguió Mario García en declaraciones al periódico Mediterráneo.

DENUNCIAS VECINALES // Esta reacción por parte de la administración provincial y los ayuntamientos viene dada tras las reiteradas denuncias de este diario sobre la falta de coordinación entre las instituciones y la deficiencia en soluciones definitivas para acabar con los mosquitos, cuya presencia en la provincia ha ocasionado un torrente de quejas vecinales, según recogió este diario en su edición de ayer. Tras la reunión, el diputado García adelantó a Mediterráneo que «se solicitará una reunión con el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, con el fin de trasladarle la necesidad de una mayor colaboración del Consell a través de la empresa pública Tragsa, que debería apoyar a las localidades que lo necesiten para paliar la plaga de mosquitos. El Consell tiene herramientas necesarias para poder beneficiar a las poblaciones que no puedan llegar a materializar la solución».

Para el diputado responsable de Sostenibilidad, «con estas medidas de la mano de la Generalitat, además de los tratamientos que llevan a cabo los ayuntamientos, se podría frenar y regularizar la situación actual» porque todavía están «a tiempo», subrayó.