La Diputación de Castellón está colaborando con la Cámara de Comercio de Castellón para poner en marcha este año 63 nuevos proyectos de innovación empresarial, además de ayudar a 163 mujeres a crear una empresa. Este intenso trabajo de promoción económica, que tiene el aval de la Unión Europea, está financiado al 50% por el gobierno provincial. Los planes empresariales que se están impulsando en la provincia van dirigidos a aumentar la competitividad de las pymes y de los autónomos de la provincia, así como a mejorar las oportunidades de las emprendedoras, como primeros objetivos.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, aseguró ayer que «la competitividad, hoy en día, pasa por la innovación permanente, por eso hemos impulsado estos programas enfocados a lograr un crecimiento económico sostenido y desarrollar la economía digital para abrir mercados en todo el mundo».

Con ese objetivo, la Cámara ha iniciado el proceso de selección de las empresas que han presentado solicitud a las convocatorias de los programas de mejora de la competitividad de las pymes y autónomos, InnoCámaras y digitalización de pymes y autónomos y TICCámaras, con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados por la Diputación y los Fondos Feder. Estas iniciativas están enfocadas, como prioridad, «a la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido y el desarrollo de la economía digital, incluyendo el comercio electrónico, para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas de nuestra provincia», apunta el diputado Aguilella.

Existen dos fases integradas en estos programas para impulsar y mejorar el desarrollo de herramientas de estas empresas, incrementar su oferta de servicios de tecnologías de la información y adaptarlas a las demandas reales de los diferentes negocios.

LAS AYUDAS / En el programa InnoCámaras, la cuantía máxima por empresa será de un máximo de 1.200 euros en una primera fase, con un seguimiento gratuito proporcionado para la empresa beneficiaria en una segunda parte. La otra de las iniciativas, la de TICCámaras, cuenta con una cantidad máxima por empresa de 7.000 euros, prefinanciada en su totalidad por la empresa beneficiaria, por lo que la cuantía máxima de ayuda es de 3.500 euros, tal y como explican desde la Diputación Provincial.