La Diputación de Castellón ha informado este lunes sobre la activación de un dispositivo especial por parte del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBC) que coordinará un total de 175 efectivos diarios con el objetivo de "prevenir los efectos de las fuertes precipitaciones que podrían llegar mañana martes".

Según un comunicado de la institución provincial, el total de efectivos está compuesto por bomberos profesionales, bomberos voluntarios, efectivos de Protección Civil de la Diputación, coordinadores, personal de comunicaciones, mandos de guarida y bomberos forestales de la Generalitat asignados al Consorcio.

Pese a que el grueso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se espera en Alicante y Valencia, el cuerpo de bomberos de Castellón ha insistido en la necesidad de "tener precaución" debido al aviso amarillo que han activado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia.

El dispositivo cuenta con los cuatro parques profesionales operativos del departamento de Bomberos de la Diputación situados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe, así como con los cinco parques voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Ante el riesgo de inundaciones que podrían ser consecuencia de las lluvias y tormentas que se avecinan, el CPBC ha preparado para su uso inmediato "21 caminos autobomba apoyados por 52 equipos de achique, que se dividen en 32 motobombas, 8 turbobombas y 12 electrobombas, entre las que se encuentran 2 de achique de gran caudal y 1 especial para sólidos y fangos".

Del mismo modo, el dispositivo también tendrá acceso a 14 camiones autobomba que han asignado las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana al Consorcio de Bomberos de Castellón.

Junto con el quipo, los efectivos y las asignaciones de camiones desde la Generalitat, el CPBC también contará con la Unidad de Rescate de Montaña (URM) y la Unidad de Rescate Acuático (URA) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales, según han adelantado fuentes de la Diputación.

En este sentido, la URA dispone de un vehículo remolque con todo el material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar, junto con dos embarcaciones zodiac de rescate, 3 motos acuáticas, 5 botes de rescate para zonas de agua estancada y dos embarcaciones semirrígidas para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló y Burriana.

En caso de ser necesaria la intervención de medio aéreos, desde la Diputación han asegurado que, en dicha situación, "se activarían de forma inmediata los bomberos de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio" junto al Helicóptero de rescate de la Generalitat.