La Diputación de Castellón prepara ya el dispositivo provincial de emergencias para el próximo mes de octubre con el objetivo de prevenir los efectos de posibles temporales con fuertes precipitaciones. De hecho, según informaron desde la corporación, el Consorcio Provincial de Bomberos coordinará 175 efectivos diarios a partir del 1 de octubre, coincidiendo con el periodo en el que históricamente hay más riesgo en la provincia de grandes precipitaciones o episodios de gota fría.

En esta coordinación se incluyen efectivos de bomberos profesionales y voluntarios, efectivos de Protección Civil de la Diputación, coordinadores, personal de comunicaciones, mandos de guardia y bomberos de la Generalitat asignados al Consorcio.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que «para intervenir ante cualquier posible episodio de fuertes precipitaciones con inundaciones, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat».

Rubio ha puesto en valor «la calidad de el personal del Consorcio, que garantiza la respuesta más eficaz para la seguridad de los ciudadanos, en este caso contra los efectos de inundaciones».

Estas instalaciones cuentan con 21 camiones autobomba, apoyados por 52 equipos de achique que se dividen en 12 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con dos de achique de gran caudal y una especial para sólidos y fangos. Además, se suman los 14 camiones autobomba de las unidades de bomberos forestales de la Generaltiat, asignados al Consorcio.