La apuesta de la Diputación de Castellón por el turismo deportivo ha generado un total de 21 competiciones deportivas en los pueblos de la provincia, con un impacto turístico estimado en 1.046.000 euros. Así, las 21 pruebas deportivas realizadas durante los dos primeros meses de 2016 han movilizado a 12.320 deportistas de la provincia y del resto de España que han disfrutado y conocido el entorno de interior y costa de la provincia de Castellón.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “entre las competiciones programadas, ha habido de ciclismo, carreras de asfalto y de montaña, duatlones y carreras populares. Todas ellas, perfectamente hilvanadas en un completo calendario que compagina el atractivo deportivo y el atractivo turístico para que reviertan en el máximo de beneficios para los pueblos donde se desarrollan”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que entre las iniciativas que impulsa la Diputación prima aquéllas que se desarrollan, o bien en forma de circuito o en una misma competición, en varios municipios “para que el beneficio llegue cuanto a más territorio mejor. No sería justo que todas las competiciones se desarrollaran en los mismos lugares, queremos que lleguen a prácticamente todos los pueblos de la provincia, como estamos consiguiendo cada año como principales precursores de unos 200 eventos deportivos”, ha señalado Martínez.

Entre las competiciones desarrolladas durante este corto periodo de tiempo de 2016 destacan por su impacto el XVI Open de Taekwondo, con 1.750 participantes y 3.000 participantes que se desarrolló en Oropesa del Mar a finales de febrero. También el inicio del Circuito Provincial de Carreras de Montaña, que ya ha recorrido Vilavella, así como la Lliga Nord que ha comenzado con Borriol; el Circuito de Duatlons de la provincia, con las carreras de Almenara, Vall d´Uixó y Vila-real, y varias carreras ciclistas, como la Liga Social de Ciclismo y dos etapas de la Volta Ciclista de la Comunitat Valenciana.

Este mismo fin de semana continuará el calendario deportivo provincial, con el Trofeo Víctor Cabedo de ciclismo, y la XX Castro Alfondeguilla perteneciente al Circuito Provincial de Carreras de Montaña.

Contacto permanente con los clubs y conocimiento de la provincia

“Jamás podríamos llegar a prácticamente todos los rincones de la provincia con nuestra política de fomento del turismo deportivo si no permaneciéramos permanentemente en contacto con los clubes y asociaciones deportivas castellonenses y conociésemos la idiosincrasia de cada pueblo y cada comarca a través de sus ayuntamientos.”.

Así se ha referido el diputado Martínez a la enorme capacidad de alcance que tiene la Diputación de Castellón al ser la principal impulsora de las competiciones deportivas en la provincia como vertebradoras de nuevas oportunidades de desarrollo y dinamización turística. “De ahí que no estemos de acuerdo con la Generalitat en que las decisiones en esta materia se tomen de Valencia”, ha constatado.