El diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí afirmó este martes que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación no pondrá en marcha un segundo Plan 135 de ayudas a los municipios en este ejercicio «por prudencia y responsabilidad», ya que «no daría tiempo a ejecutar las obras en lo que queda de año y acabaría sobrecargándose el presupuesto de 2020».

El anuncio se produjo después de que el portavoz del grupo popular en la institución, Vicent Sales y el diputado Salvador Aguilella criticaran por la mañana el voto en contra en comisión del equipo de gobierno de la institución --del que informaron-- de la propuesta popular para utilizar 13,2 millones de superávit del 2018 en inversiones financieramente sostenibles para los municipios que, a su juicio, sí puede realizar la Diputación.

Problemas presupuestarios

Según Agustí, el equipo de Gobierno afronta en este 2019 dificultades de gestión relacionadas «con las obras no ejecutadas en el 2018 del Plan 135-2 que aprobó el PP». El responsable de Hacienda señaló que estando en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, «resultaría temerario aprobar un Plan 135-2 que acabaría dinamitando el presupuesto del 2020».

Desde el Ejecutivo provincial recordaron a Sales y Aguilella que «ambos eran integrantes del equipo de Gobierno en el segundo trimestre del 2018, cuando los servicios de intervención de la casa ya apuntaban que a finales del 2019 haría falta una provisión de financiación extra de 6 millones de euros para cerrar el año».

Santiago Agustí añadió que «los diputados del Partido Popular son plenamente conscientes de que las obras de un hipotético Plan 135-2 no se hubieran podido ejecutar en el 2019». «Ni aunque lo hubiéramos aprobado en el mes de julio, porque hay unos plazos de redacción, licitación y ejecución de las obras que no se hubieran podido cumplir», dijo.

Posición popular

Los diputados populares defendieron su propuesta, que se debatirá en el pleno de octubre la próxima semana, como necesaria y viable. Sales, quien apunto que espera «convencer» entonces a PSPV y Compromís, añadió que «el presidente de la Diputación tiene la oportunidad de rescatar a los pueblos a los que asfixia Ximo Puig con los 13,2 millones de superávit que el PP le ha entregado en caja». El portavoz popular señaló que el presidente, José Martí, tiene «la oportunidad de demostrar que, además de la teoría, lleva a la práctica su discurso: invertir en mejorar la calidad de vida de los vecinos o abandonarlos y condenarlos como hace Ximo Puig desde el Consell».