ElpPleno de la Diputación ha reivindicado por unanimidad y en forma de Declaración Institucional al Gobierno que impulse en el menor plazo de tiempo posible el corredor cantábrico-mediterráneo como eje estratégico para el desarrollo de la provincia y contra la despoblación del interior de Castellón. El texto, consensuado por todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial insta al Gobierno de España el impulso del tramo Sagunt-Teruel-Zaragoza, a que realice las gestiones necesarias para que la UE y el Parlamento Europeo incluyan el tramo Valencia-Zaragoza en el mecanismo de financiación Conectar Europa que aprobarán en breve y en el que inicialmente quedó excluido. En tercer lugar, la Declaración Institucional pide al Gobierno que tenga en cuenta la opinión de los pueblos por donde discurra el trazado de esta infraestructura, principalmente la comarca del Alto Palancia.

El presidente de la Diputación ha dado lectura al texto que señala que “el impulso a este corredor se debe hacer asegurando la compatibilidad del transporte de viajeros, ya que es un medio de transporte fundamental para los habitantes del Alto Palancia. Además, el trazado debe respetar el rico patrimonio medioambiental de esta zona, uno de los pilares más importantes de su economía, el turismo, y planificar las infraestructuras contando con la opinión de los pueblos”.

La capacidad de desarrollo y contra la despoblación que impulsaría esta infraestructura a una de las zonas rurales de la provincia es el aspecto más destacado en el texto institucional que hoy ha aprobado la Corporación.

Más tiempo para ejecutar las obras del Plan Castellón-135 II

De acuerdo a la máxima del Gobierno provincial de ser lo más útil posible a los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de las bases del segundo Plan Castellón 135 por el que la Diputación invierte 12,4 millones de euros para favorecer que todos los ayuntamientos puedan ejecutar a tiempo sus actuaciones.

Tal y como ha señalado el presidente Moliner en más de una ocasión, “con este Plan constatamos que somos la Administración que con menos presupuesto más ha invertido directamente en los pueblos de la provincia contribuyendo con esta inyección inversora a la generación de empleo en nuestros municipios”.

Así, se amplía el plazo de adjudicación para aquéllos ayuntamientos beneficiarios que soliciten en el plazo establecido (hasta el 1 de diciembre de 2018) la prórroga de ejecución, hasta el 28 de febrero de 2019 como último día de plazo para comunicar la adjudicación de las obras.

Aprobadas en tiempo récord las ayudas por la gota fría

La Diputación ha aprobado en tiempo récord los más de 800.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para reparar los daños ocasionados por el temporal de gota fría después de poco más de 48 horas de haber concluido dicho episodio en la provincia.

Moliner ha agradecido a todos los grupos políticos una unanimidad “que demuestra una agilidad y capacidad de respuesta de la Administración que nos permitirá que todos lo trabajos que ya se están realizando en los pueblos por parte de los ayuntamientos los sufrague la Diputación. Con esta actuación ágil hemos demostrado una capacidad de inmediatez en la respuesta que es lo que más se valora cuando la provincia es asolada por un fenómeno como el que hemos tenido con este temporal”.

El presidente provincial ha tenido palabras de agradecimiento también para los técnicos de la Diputación, cuyo trabajo ha permitido a la Diputación emitir en tiempo récord estas ayudas para favorecer al máximo a los pueblos.

Cabe señalar que al inicio de la sesión plenaria de la Diputación el presidente Moliner ha tenido un recuerdo hacia la figura del oftalmólogo recientemente fallecido Víctor Menezo, como referente nacional de oftalmología y gran precursor de los avances que en esta materia se han conseguido en el Hospital Provincial de Castellón.