El Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Castellón 2017/2019 busca dar apoyo que podría entenderse como total en este territorio en el sentido de que abarca infinidad de aspectos de la vida social y económica de la provincia.

El programa, que acaba de aprobarse y esta semana ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), mantendrá los ejes turístico y deportivo como protagonistas consolidados de las políticas de la institución, con un nuevo acento en el desarrollo de todo lo relacionado con el patrimonio castellonense, así como en un objetivo asentado sobre múltiples acciones transversales, la lucha contra la despoblación en los municipios del interior afectados por el riesgo de abandono.

Desde esas premisas, y además de la planificación, son nueve las áreas sobre las que se establece la estrategia de concesión de ayudas económicas desde la Diputación. Se trata de cultura, deportes y juventud; medio ambiente; desarrollo rural; promoción económica y relaciones internacionales; Patronato de Turismo; acción social; Escuela Taurina; Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios; y la administración e innovación públicas.

AMPLIOS OBJETIVOS

El exhaustivo documento que define las estrategias en el empleo de los recursos económicos de la institución provincial define amplios y detallados objetivos, entre los que se hallan, por ejemplo «aprovechar el potencial del deporte y la cultura como sector de actividad económica» y, por ello, se pretende «obtener el máximo rendimiento a la celebración de grandes eventos, como promoción del turismo deportivo y cultural, colaborando para ello con diversas entidades».

Fomentar el desarrollo sostenible en planos como la gestión de residuos, las energías renovables y la eficiencia energética son objetivos que van de la mano del impulso a la actividad económica en el medio rural, mantener y mejorar el nivel de población, y conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales.

ACCIÓN SOCIAL

En el área social, una de las destacadas en el contexto estratégico de la Diputación para los próximos años, el programa señala como metas asegurar en el ámbito territorial de la provincia de Castellón la prestación integral de los servicios sociales y de la promoción y la reinserción social, asegurando el acceso a todos ellos de la ciudadanía de los municipios con población inferior a 10.000 habitantes, y que representan la inmensa mayoría de las poblaciones, situadas, además, en el interior del territorio. Una vez más, en este caso, la transversalidad de las acciones es un elemento común.