La Diputación de Castellón, dentro de su compromiso con el municipalismo y la cohesión territorial, va a intensificar este año uno de sus grandes ejes de actuación como es la campaña Repoblem, impulsada por Javier Moliner, para frenar la despoblación en las zonas rurales del interior de la provincia.

En esta línea, la comisión informativa de servicios a la ciudadanía aprobó ayer las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción destinadas a familias que residen en municipios con menos de 1.000 habitantes en “la que es una medida más dentro del completo paquete de iniciativas emprendidas por el Gobierno Provincial a la hora de propiciar el mejor escenario para que ningún castellonense tenga que abandonar nuestro interior por falta de oportunidades”.

No en vano, el vicepresidente del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha incidido en la consolidación del mundo rural castellonense “como uno de los objetivos prioritarios de esta administración en cuanto esta provincia es única, sobre todo, gracias a la identidad y esencia que le confieren sus municipios más pequeños”.

Es por eso que a través de iniciativas como la de incentivar la natalidad, la Diputación aportará un apoyo económico e institucional a las familias con rentas no superiores a los 22.000 euros por nacimientos o adopciones comprendidos entre el 1 de noviembre del 2016 hasta el 31 de octubre de este año.

El objetivo de esta política, ha reseñado el vicepresidente provincial, es el de “alcanzar el afianzamiento de la estabilidad demográfica en los pequeños municipios del interior de la provincia. La campaña Repoblem es, en toda su esencia, el fiel reflejo de los cuatros grandes ejes estratégicos de esta Diputación en el que la igualdad de oportunidades pasa irrefutablemente por el impulso y vertebración de todo el territorio, la divulgación de nuestro excelso patrimonio y la eficiencia en la gestión”.

Más de 73,4 millones a la consolidación de la población rural

Tanto es así que en el presupuesto para este año el Gobierno Provincial destinará más de 73 millones de euros a favorecer la cohesión territorial y la consolidación de la población rural “haciendo que las inversiones planteadas en todas las áreas confluyan en un mismo punto: la igualdad de oportunidades para que nadie se sienta empujado a abandonar su pueblo por falta de recursos o servicios”.

En este sentido, el vicepresidente provincial ha incidido en la transversalidad de la campaña Repoblem más allá de las acciones sociales destinadas a mejorar el bienestar de los vecinos. Es el caso de acciones como las 'Unidades Respira', que con una inversión superior a los 260.000 “aseguran el cuidado de las personas mayores y dependientes independientemente de donde vivan”, la novedosa iniciativa de convertir la provincia en un territorio cardioprotegido “para ambicionar una provincia con igualdad de servicios”; o los 80.000 euros de 'escoles matineres' para favorecer la conciliación laboral y familiar en los municipios del interior.

Junto a estas iniciativas, cabe destacar que todas las acciones de divulgación del patrimonio natural, histórico, gastronómico así como las políticas de promoción y fomento del deporte, la cultura y el turismo en la provincia “nos ayudan a consolidar nuestra apuesta municipalista y favorecer que ningún castellonense tenga que abandonar su lugar de residencia por falta de oportunidades sociales, económicas o laborales”.