La Diputación de Castellón ha iniciado el proceso para el rediseño de su presupuesto para el 2020 con el objetivo de adaptarlo a la actual situación económica y social generada por la pandemia del coronavirus y poder potenciar la reactivación de la economía.

Con esta premisa, el presidente de la institución provincial, José Martí, ha dado instrucciones a todos los diputados del equipo de gobierno para que trabajen en la redimensión de las cuentas que se aprobaron el pasado mes de noviembre, "porque la prioridad ahora es reactivar la economía de la provincia y cubrir, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, las necesidades sociales que nos trasladen los municipios”.

Martí, en este sentido, ha insistido en que “nuestro esfuerzo debe ser doble, porque tenemos que ser constantes en atender las necesidades actuales de los ayuntamientos, como es facilitarles material de protección sanitaria y soporte técnico, pero también decididos a la hora de darle la vuelta por completo al presupuesto y anular aquellas partidas que no sean precisas o que no puedan desarrollar”.

Con todo ello, el ejecutivo provincial pretende planificar mejor el escenario posterior a la crisis sanitaria. "De lo que se trata es de pensar ya en el día después y en poder desarrollar en este segundo semestre del año políticas activas que estén cerca de los consistorios", ha señalado el presidente.

Entre las medidas que se han llevado a cabo hasta la fecha figuran la implantación del teletrabajo para más del 90 por ciento de la plantilla de la institución, a adquisición de material de protección o la activación de líneas estratégicas para ayudar al municipio, como el Fondo de Cooperación Municipal o el Plan Provincial de Obras y Servicios.

El diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, supervisará la reestructuración del presupuesto para comenzar a evaluar las medidas excepcionales a desarrollar en la segunda mitad del año.

En este sentido, Agustí ha explicado que todos los departamentos están trabajando para evaluar qué actuaciones que ya no se van a poder ejecutar o se pueden aplazar. “Está claro que el planteamiento de las cuentas para lo que queda de año no tiene nada que ver con el que teníamos el pasado mes de noviembre, cuando se aprobaron”, detalla el diputado.

Tras la recopilación de datos que se está llevando a cabo, se concretarán las diferentes líneas a reforzar, tanto sociales, fiscales, turísticas o de desarrollo rural.