La Diputación de Castellón y Comisiones Obreras (CCOO) trabajarán para impulsar la creación de pactos por el empleo en todas las comarcas de la provincia. Uno de los objetivos es favorecer la creación de sinergias en ámbitos como el del turismo, a fin de que quienes pasen sus vacaciones en la playa decidan dedicar algunos días a descubrir el interior. Las dos partes han coincidido en la conveniencia de «crearlos en los territorios en los que no existen pactos, como el Alto Mijares y el Alt Maestrat» y en «que allí donde haya mancomunidades, «coincidan territorialmente con su ámbito geográfico».

El presidente de la Diputación, José Martí y una delegación de CCOO encabezada por su secretario general, Manel Nieto, entablaron una reunión en la sede de la institución provincial. En el encuentro también se puso de manifiesto la asignatura pendiente de la Unión Europea, «porque existen muchas subvenciones a las que no estamos sabiendo acceder, que pueden ser determinantes para afrontar el reto demográfico y mitigar las consecuencias de la despoblación», detalló Martí. Asimismo, se habló de un fenómeno que se desarrolla en paralelo al del abandono del interior, como es «la desfeminización en el ámbito rural», añadió.

ATENCIÓN SOCIAL / Los participantes se mostraron partidarios de potenciar las unidades de respiro en los pueblos y de dar pasos a favor de la creación de puestos de trabajo vinculados a la salud y la atención a las personas mayores. Otro aspecto para detener el éxodo de trabajadores es garantizar la conectividad terrestre y a través de internet.

En otro orden de cosas, Manel Nieto consideró «muy positivo» el nuevo rumbo en la Diputación, comandado ahora por el Partido Socialista y Compromís. «Ahora nos encontramos con una institución mucho más cercana», expresó. Una proximidad que el secretario general de CCOO espera que se pueda visualizar cuando se pongan en marcha planes de ocupación «para romper con la dinámica de tiempos anteriores en los que se hablaba de activar políticas de empleo sin tenernos en cuenta; en aquella época, por extraño que pueda parecer, para hablar de empleo no se contaba con los sindicatos», dijo.