La Diputación de Castellón conmemorará el Día Internacional de la Mujer promoviendo la igualdad de oportunidades entre las emprendedoras de la provincia, ayudándoles a superar sus dificultades para que el emprendimiento se consolide como una una de las principales vías de creación de empleo femenino, sobre todo en el ámbito rural castellonense. Así, la institución provincial implementa esta semana dos talleres prácticos y formativos como parte del programa específico 'Emprender y Dirigir en Femenino' que se imparte en los centros Cedes de Lucena y Albocàsser. Al margen de estos talleres centrados en las Redes de Apoyo al Emprendimiento, la Diputación ofrecerá durante los próximos meses cursos formativos específicamente dirigidos a fomentar la empleabilidad de las mujeres castellonenses, haciendo especial hincapié en las zonas del interior.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “estas actuaciones responden a las peticiones que tanto los propios ayuntamientos como las asociaciones de mujeres empresarias y emprendedoras nos hacen en el contacto diario a través del servicio de Promoción Económica de la Diputación. Sendos talleres ponen el foco en presentar las ventajas y oportunidades de emprender contando con una red de apoyo, evitando el aislamiento que puede llegar a sentir alguna vez quien está desarrollando su idea de negocio, mediante la utilización de redes off-line y online”.

Entre los objetivos de esta iniciativa, está el de respaldar el emprendimiento como fuente de creación de empleo entre las mujeres de Castellón, reducir a la mínima expresión las incertidumbres y dificultades que se puedan encontrar ante la creación de su empresa y reivindicar el fundamental papel de la mujer emprendedora y empresaria en la mejora de la realidad social y económica de la provincia de Castellón.

Hay que tener en cuenta que, a través de este programa, 'Emprender y Dirigir en Femenino', la Diputación ayudó en 2015 a 250 mujeres de la provincia a encontrar un puesto de trabajo o llegar a materializar en empresa su idea de negocio, cifras que prevé superar este 2016.

Acercar los recursos al interior para crear empleo femenino

Los Centros Cedes de Diputación de Castellón también ofrecerán durante los próximos meses otras opciones específicas para la población femenina que podrán ser solicitadas por los Ayuntamientos adheridos a la Estrategia provincial 2016 para acercar herramientas útiles para la búsqueda de empleo a las mujeres de los municipios que así lo requieran, que podrán de este modo conocer tanto conceptos como habilidades prácticas para aplicar a su itinerario personal.

Para mejorar la búsqueda de empleo se ha diseñado el programa 'Iniciativa fomento de la empleabilidad para mujeres'. Además, se presentan diferentes acciones formativas para mujeres en situación de desempleo, como son una jornada-taller 'Mujeres: refuerzo para el desarrollo personal y la búsqueda de empleo', de cinco horas de duración, cuyo principal objetivo es la orientación para el autodiagnóstico del perfil profesional y la dinamización del proyecto laboral. Otra actuación formativa es la oferta a municipios de los talleres de 12 horas de duración, repartidos en tres sesiones, 'mujeres y empleo: retos y respuestas'.

Para conocer el calendario y las diferentes opciones, cualquier interesada puede dirigirse a su ayuntamiento o contactar con centros Cedes Tel. 964-256681 Ext.2 cedesigop@dipcas.es, en www.centroscedes.es y en www.castellonemprende.es.