La provincia de Castellón contará con una inversión de 535.000 euros para la limpieza de barrancos y cauces de los ríos que comenzarán a materializarse en breve con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de inundaciones e incendios.

La provincia dispondrá, además, de un plan de trabajo orientado a la prevención en este campo, tal y como se anunció ayer tras la jornada de trabajo desarrollada en la Diputación de Castellón por el presidente de la institución, Javier Moliner; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña.

Las actuaciones programadas más significativas se llevarán a cabo en el río Millars en Vila-real, y en el Montán en Montanejos, si bien la zona alta del Millars, donde los alcaldes han reclamado ya que se intervenga, como publicó Mediterráneo, también será objeto de ocho de los 15 proyectos que están programados para el curso hidrográfico, desde ahora y hasta octubre del 2017.

Javier Moliner indicó que al encuentro celebrado le seguirán reuniones de los técnicos de la Diputación y de la CHJ para poner en marcha el plan conjunto entre la Confederación Hidrográfica y las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana, que priorice las actuaciones y que se realicen de una manera coordinada. Añadió que el gobierno provincial colaborará con los ayuntamientos y la CHJ para proteger, pero a la vez ayudar a dinamizar económicamente, el entorno natural de la cuenca del Mijares.

En la sesión de trabajo se hizo hincapié en que es importante que, «una vez se realiza la primera limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, posteriormente, la administración competente, ya sea municipal o autonómica, mantenga una labor de mantenimiento de esos trabajos», concretó Moliner.

El presidente de la Diputación aseguró que «la prioridad del gobierno provincial es dar respuestas a las necesidades de la gente» y fruto de escuchar a los alcaldes tienen «claro que afrontan un problema de falta de recursos y es necesario una mayor coordinación entre todas las instituciones para mejorar las actuaciones en los cauces y barrancos».

INVERSIÓN // Por su parte, Juan Carlos Moragues, quien informó de que en la legislatura actual la CHJ ha destinado ya más de 1,5 millones de euros a la limpieza de barrancos en la provincia de Castellón, dijo que las administraciones central y provincial «ya realizan importantes inversiones en esta materia», y matizó que «con este plan se quiere implicar a todas las instituciones para diseñar el plan, no solo el Gobierno central y las tres diputaciones, sino también la autonómica».

Según el delegado del Gobierno, «este plan permitirá maximizar la coordinación y priorizar las actuaciones de limpieza de barrancos y ríos para prevenir inundaciones e incendios». Explicó que la CHJ prioriza las tareas a ejecutar, teniendo en cuenta la información de los informes de la policía de cauces y las peticiones de los ayuntamientos, oenegés, particulares, o bien asociaciones y colectivos. H