La Diputación ha aprobado ya el reparto de los tres millones de euros de la tercera operación de tesorería que ha impulsado este año para dotar de recursos económicos a los ayuntamientos de la provincia. Esta medida completa un adelanto a los consistorios de 53 millones, el mayor de la década según señaló la institución presidida por José Martí.

En este sentido, el máximo responsable destacó el esfuerzo del área económica, «porque se ha trabajado de forma intensa y efectiva para dotar de liquidez a nuestros ayuntamientos, que tendrán así más margen de maniobra para cubrir las necesidades de sus vecinos y vecinas en esta complicada época que nos ha tocado vivir a consecuencia de la pandemia del coronavirus».

Tal y como indicó la Administración provincial, Onda es la ciudad que recibe una mayor cuantía del adelanto. Los anticipos de tesorería son una fórmula habitual, que permite inyectar dinero a los ayuntamientos que tienen delegada en la Diputación la recaudación de sus impuestos municipales. Una aportación económica de la que pueden hacer uso aunque no se haya cursado aún el cobro de las tasas a los contribuyentes. Respecto al 2019, serán cerca de ocho millones más los que recibirán los ayuntamientos de estas operaciones. Si se toma como referencia el 2016, este incremento se eleva hasta los 18 millones, cuando los adelantos se quedaron en los 35,3 millones.

APOYO / José Martí, en el balance de este primer aniversario del actual gobierno provincial, resaltó que los municipios «nos han pedido apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria y social por el covid-19 y hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que tengan recursos económicos». A la inyección anual del mes de enero se unió un adelanto extraordinario de cinco millones en abril, ya en plena pandemia, para quienes no lo hubieran solicitado en su momento, o no hubieran alcanzado el 75% del tope de los ingresos previstos.