La Diputación realiza las gestiones oportunas para comprar material de protección frente al coronavirus y distribuirlo entre los ayuntamientos que lo soliciten. La medida ha sido comunicada a los alcaldes de los 135 municipios de la provincia a través de un escrito remitido por el presidente de la institución, José Martí, quien destaca el «esfuerzo» de los técnicos del gobierno provincial por hacer todos los trámites que estén en sus manos para comprar los productos, «a pesar de las dificultades que existen por el desabastecimiento generalizado que hay de forma global».

Para ello, el máximo responsable de la entidad pide a los consistorios que, a través de los servicios de prevención y riesgos laborales de los diferentes municipios, hagan llegar a la Diputación «de forma urgente» una relación detallada del material de protección que necesitan, especificando para qué trabajadores se va a destinar. Una vez recopilada toda la documentación enviada por los ayuntamientos, y cuando reciban el material solicitado por la Diputación, distribuirán los productos según las necesidades de cada consistorio. La institución, en concreto, adquirirá trajes desechables, mascarillas, geles desinfectantes y guantes.

Ante la emergencia de esta alarma sanitaria, Martí animó a los alcaldes a «ir todos de la mano, con el único objetivo de tomar las mejores decisiones para hacer frente a esta pandemia».