La Diputación de Castellón se sumará de forma activa a los actos con motivo del ‘25N’, el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De esta manera busca reforzar su compromiso contra la violencia machista. Además, para ello, se incorporará por primera vez, a la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, tal y como ha destacado la vicepresidenta de la institución provincial y responsable del área, Patricia Puerta, que señala que "es necesario que todas las autoridades e instituciones trabajemos coordinadas y unamos esfuerzos para combatir la violencia machista de forma eficaz".

La Plataforma está integrada, entre otros colectivos y entidades, por los partidos políticos (PP, PSPV, EU, Compromís y Castelló en Moviment), la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de Castellón, la Dirección territorial del Institut de les Dones, el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Castellón, así como por los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Valenciana y por diferentes organizaciones de carácter social: Asociación de Mujeres Empresarias de Castellón, Amuinca, Afavir, Asociación 8 de Marzo, Fundación Isonomia, Dones de Negre, Liceu de Dones, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Castellón, Cruz Roja Castellón y Aula Debate Mujeres del Grao de Castellón. Ahora, por primera vez, se suma la Diputación de Castellón.

En este sentido, la institución provincial, en el marco de esta plataforma, ha preparado una serie de actos con motivo del 25N. El primero de ellos entrega de premios del IX Concurso de redacción “Rocío, siempre en tu corazón: no más violencia de género”, que se realiza en colaboración con la Asociación de Ayuda a Familiares y Víctimas de Violencia de Género Rocío López Agredano (Afavir). En este evento participa alumnado de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de institutos de Secundaria y Bachillerato de la provincia. Todos ellos concursan en una única categoría, otorgándose a los tres mejores trabajos un diploma acreditativo del premio, una placa conmemorativa y un obsequio. El jurado calificador está integrado por dos representantes de la Corporación Provincial y dos más de la asociación Afavir.

Ese mismo día, el edificio de la Diputación Provincial de Castelló quedará iluminado en color violeta, que estará activo hasta el 29 de noviembre, para apoyar simbólicamente la denuncia de los asesinatos machistas por violencia de género, sumándose así a una acción que también tendrá lugar en otros edificios públicos en el territorio nacional.

Asimismo, desde la Diputación se anima a participar en la manifestación prevista para el 25 de noviembre, que partirá de la plaza María Agustina de la capital de la Plana a las 19.00 horas para culminar en la plaza Mayor con la lectura de un manifiesto.

Los actos que impulsa la Diputación culminarán el 29 de noviembre, con una representación teatral, a las 19.00 horas, en la plaza de las Aulas. Se trata de “Com quedem?”, de la compañía Teatre de Caixó”, una obra que aborda cómo se construyen las relaciones sexuales y afectivas en la adolescencia. Una obra en la que la reflexión, el autoconocimiento y la capacidad crítica recorren la representación teatral.