La Diputación de Castellón concederá la Alta Distinción de la Provincia a Porcelanosa por su contribución económico y social a la provincia durante sus 43 años de trayectoria y por ser la marca comercial de la provincia con más reputación internacional. Por su parte, Xarxa Teatre, Pablo Torrijos, Dionisio Campos y Patricia Campos serán distinguidos el próximo 27 de febrero con el mérito a las artes, deportes, innovación y solidaridad, respectivamente. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, tras acordarlo los cinco grupos políticos en Junta de Portavoces.

"Estas distinciones nacieron el año pasado como reivindicación de los valores, el talento y orgullo de ser castellonense. Vivimos en una provincia fantástica, con un patrimonio cultural y un paisaje increíble, una gastronomía única y un clima imposible de copiar. Solidaria, luchadora y diversa, así es esta provincia única con 135 identidades, llena de gente maravillosa y de historias admirables que esperan ser contadas", ha apuntado Moliner.

El presidente de la Diputación también ha hecho especial hincapié en que "es más que justo dar a conocer a los ciudadanos y al mundo el que es capaz de hacer esta tierra del Mediterráneo, y la misión de este Gobierno Provincial es bien clara: ayudar a que nos lo empecemos a creer un poco más".

Alta Distinción - Grupo Porcelanosa

"La segunda Alta Distinción que concede esta Diputación recae en nuestra marca con más prestigio internacional. Desde 1973 Porcelanosa ha ido forjando su historia empezada por unos emprendedores vila-realenses bajo tres criterios que siguen más que vigentes hoy en día: calidad, innovación y diseño. Las cifras confirman que estamos ante el mayor éxito comercial de nuestra provincia", ha explicado Javier Moliner al anunciar la Alta Distinción.

Hay que destacar que Grupo Porcelanosa vende cerámica de Castellón en cerca de 100 países de todo el mundo, dispone de más de 400 tiendas, incluidas las de las grandes capitales mundiales como Nueva York, Londres, Paris o Milán, y da empleo directo a 5.000 personas. "Porcelanosa ha dado mucho a la gente de esta tierra: trabajo, posicionamiento, oportunidades... y es hora que la provincia le devuelva el reconocimiento que merece".

Mérito a las Artes - Xarxa Teatre

"El mérito a las Artes recae en una compañía de teatro vila-realense que por falta de infraestructura y recursos optó por trabajar en el escenario más grande del mundo, la calle, y con el idioma más universal, el arte. Desde 1983 hasta hoy Xarxa ha recorrido los cinco continentes consolidándose como referente internacional en teatro de calle de gran formato, llevando bien alto la bandera de Castellón, nuestras tradiciones, cultura y señas de identidad", ha recalcado el presidente del Gobierno Provincial.

Mérito Deportivo - Pablo Torrijos

La medalla al mérito deportivo recae en el primer atleta español que ha hecho historia al superar la barrera de los 17 metros en triple salto, el castellonense y campeón de España Pablo Torrijos. Este atleta se forjó en el Centro de Tecnificación Deportiva Penyeta Roja de la Diputación de Castellón y ahora se ha consagrado internacionalmente logrando varios títulos con la camiseta del Playas de Castellón. "Es un orgullo para la provincia compartir cada alegría, cada medalla y cada pódium con él".

Mérito Innovador - Dionisio Campos

Dionisio Campos es, desde octubre de 2015, el director de Fabricación de Ford España, convirtiéndose en el primer español en ocupar la posición de máxima responsabilidad en la planta de Almussafes de la multinacional automovilística. Vinculado profesionalmente a la compañía norteamericana desde 1989, este almenarense ha dirigido diferentes departamentos en España, Inglaterra, Rumanía o Estados Unidos.

"Es justo que la provincia reconozca a Dionisio porque ha sabido aplicar al mundo profesional lo que somos los castellonenses y hemos heredado de nuestros antepasados: somos luchadores, inconformistas y buena gente".

Mérito Solidario - Patricia Campos

"Patricia Campos, natural de Onda, es una pionera en todo aquello que se ha propuesto en la vida. Su sueño era ser piloto, y luchó hasta conseguir ser la primera mujer piloto de reactor de España; su pasión es el futbol, y buscó la oportunidad de ser la primera española entrenadora de un equipo de futbol femenino profesional en Estados Unidos; y su vocación es ayudar a las personas, por eso no dudó en dejarlo todo y marchar a África como voluntario de la ONG 'Fútbol sin fronteras', donde a través del deporte ayuda a hacer el día a día más fácil de la gente", ha apuntado Moliner.

Estos reconocimientos serán ratificados por la Comisión de Transparencia de la Diputación de Castellón y su aprobación definitiva se realizará en el Pleno de febrero.