Disfrutar de la montaña sin correr ningún riesgo. Este es el objetivo de la campaña preventiva Montañas de Castellón, vívelas con seguridad que ha puesto en marcha la Diputación de Castellón a través del Consorcio Provincial de Bomberos. La iniciativa consiste en distribuir trípticos informativos entre las personas que optan por hacer rutas en los municipios del interior de la provincia durante la Semana Santa.

Con el reto de que la Pascua termine sin incidentes en los montes, los textos incluyen diversos consejos de actuación. Entre ellos, destacan los pasos a seguir a la hora de enfrentarse a una emergencia. Los folletos también explican cual es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de accidente que tenga lugar a lo largo de una caminata en el bosque.

Para que el mensaje llegue mejor a los excursionistas, bomberos y voluntarios de Protección Civil acompañan estos datos con sus propias explicaciones mientras distribuyen los textos durante sus rutas de vigilancia.

Otra de las cuestiones que tratan es el procedimiento que se ha de seguir cuando existen personas accidentadas. En este punto, lo más importante es verificar si el herido está consciente y respira. Asimismo, se da especial atención a la meteorología, tanto antes de preparar la excursión, como a las consecuencias del tiempo durante el recorrido.

En este sentido, el diputado de Bomberos, Luis Rubio, destaca la importancia de “saber identificar los factores de riesgo”, ya que “puede salvarnos la vida en un momento dado”.

Sin embargo, bomberos y Protección Civil son conscientes de que, en muchas ocasiones, la montaña puede acarrear problemas y contratiempos durante las salidas. Por este motivo, también han incluido en los documentos los teléfonos de interés y la página web del Consorcio Provincial de Bomberos para acceder a toda la información disponible.

A la hora de enfrentarse a este tipo de problemas, la organización recomienda mantener la calma, llamar e indicar la posición para después proceder a explicar la emergencia, lo que ha ocurrido y las personas implicadas. H