La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana han dado un nuevo paso para regular por completo el centro de recepción de menores de Penyeta Roja, que pasará a manos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a partir del 1 de abril para poner de una vez orden en un servicio que adolecía de seguridad jurídica y que el anterior equipo de gobierno no quiso resolver, lo que suponía "una gran irresponsabilidad”, según señala la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha remitido ya a la Diputación el oficio que certifica que el 31 de marzo será el último día en el que esté operativo el centro de menores de Penyeta Roja, por lo que a partir del 1 de abril será a Generalitat la que se haga cargo a través de las dependencias que tiene en el centro de recepción Verge del Lledó.

La siguiente medida será llevar el oficio a un pleno extraordinario previsto para el 12 de marzo, que marcará el inicio de la extinción del centro de menores de Penyeta Roja a partir del 1 de abril. La vicepresidenta, Patricia Puerta, ha destacado en este sentido “el intenso trabajo desarrollado estos meses para regular el servicio y dejar de asumir una competencia que no nos correspondía, además de garantizar que la atención a los menores cuente, por fin, con todos los preceptos legales”.

Se trata de un paso fundamental dentro de la estrategia de la actual corporación provincial, que desde la incorporación del actual equipo de gobierno el pasado mes de junio ha centrado su mirada en el área social y en su necesaria regularización. “La Diputación no tiene competencia en esta materia y era algo que urgía resolver”, señala Patricia Puerta.

Plantilla

De forma paralela, la Diputación trabaja en la recolocación de toda la plantilla de funcionarios que trabaja en el centro de recepción de menores de Penyeta Roja, que se quedará en la institución provincial. Ahora se trabaja en un plan para reubicar a los trabajadores, tanto en otras áreas de Penyeta como en puestos de trabajo que contemplen sus mismas categorías. Para ello, se está realizando un completo estudio para ver la mejor de las soluciones, que incluyen formación para el personal en el caso de que así lo necesiten.