Representantes de la Diputación de Castellón y de la Generalitat se reunieron para abordar planes de turismo para el 2017, como una mayor promoción del parque natural del Penyagolosa para atraer a más turistas. Esta cita, celebrada en la Casa dels Caragols, eso sí, se enmarca como una comisión “técnica” provincial --que se convocará hoy en Valencia y más adelante, en Alicante--, constituida para abordar los temas en el Consejo autonómico de Coordinación de Turismo, que será el segundo.

Justo en el primer Consejo precisamente los delegados por las diputaciones de Alicante y Castellón decidieron no participar, al estar en desacuerdo con el decreto de coordinación de Turismo y referir que quedarían pendientes de la resolución judicial a su recurso.

Aunque se pidió la suspensión cautelar del decreto y esta no se ha admitido, según explicó ayer el vicepresidente de la Diputación castellonense, Vicent Sales, siguen a la espera del recurso. “En la comisión técnica provincial hemos hablado de acciones hechas de forma coordinada entre Diputación y Generalitat. Eso no es problema, pues la semana anterior hubo un Patronato Provincial de Turismo donde está también el secretario autonómico Francesc Colomer y se aprobó todo por unanimidad”, dijo. “Una cosa es que no estemos de acuerdo con el decreto porque otra Administración decide sobre el presupuesto provincial; y otra es que sí tenemos voluntad de trabajar de forma coordinada con la Generalitat y el sector”.

Por su parte, Colomer valoró la importancia del encuentro: “Es muy importante escuchar lo que dice Diputación, que hace muchas cosas bien; y también lo que digamos desde Generalitat, que tenemos las competencias”. Y agregó que “entre Diputación y Consell en materia de turismo tiene que haber armonía; y estoy convencido de que la va a haber”. H