Conseguir fondos europeos para luchar con eficacia contra la despoblación es un propósito compartido que se marcan el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, después de su reunión ayer en Castelló.

Tras el encuentro, Martí subrayó «la importancia de que administraciones tan cercanas a los municipios como la Diputación o la Generalitat vayan de la mano para, en la medida de sus posibilidades, poder desarrollar políticas que ayuden a los municipios a tener más y mejores servicios».

En este sentido, el presidente provincial, que estuvo acompañado por Santiago Agustí, diputado de Hacienda, recalcó: «En el camino que ha iniciado la nueva Diputación que defendemos resulta fundamental la colaboración con la Generalitat».

El conseller Soler relató que «a cuatro pasos de la costa la despoblación es un hecho» y han de hacer «que el espacio de dinámica económica y social vaya desplazándose hacia el interior, con un trabajo cómplice por parte de las administraciones». Al tiempo, recordó el compromiso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de crear la Agència Valenciana Antidespoblament (Avant).

Asimismo, el también conseller de Modelo Económico subrayó que será posible cooperar «en fondos europeos»: «Cualquier esfuerzo será poco para que Bruselas responda de manera más decidida con recursos e ideas a los problemas de los valencianos, y en este sentido la colaboración debe ser continua entre Generalitat y Diputación de Castellón».

RONDA CON CONSELLERS / En opinión de Martí, el contacto con Soler es el primero de una ronda que prevé con el resto de consellers, pues en este modelo de la Diputación que defienden, «el contacto entre las dos administraciones es fundamental». «A todos nos preocupa la mejora de vida de nuestra gente y llevar adelante los derechos de ciudadanía», recalcó el líder provincial.

En términos parecidos, Soler apoyó el modelo de una Diputación como «ente intermunicipal» que dé protagonismo a los municipios. «La Generalitat también es un gobierno de proximidad y con gran vocación municipalista», concluyó Soler.