La Diputación y la Generalitat Valenciana trabajarán de forma coordinada para frenar la despoblación en la provincia de Castellón. Así se acordó en la reunión que mantuvieron el presidente de la institución provincial, José Martí, y la directora general de la Agencia Valenciana contra la Despoblación (Avant), Jeannette Segarra. De lo que se trata es de evitar duplicidades y racionalizar al máximo los recursos públicos que cada administración invierta en esta materia.

A partir de este primer encuentro, todos los meses se celebrará una reunión entre el departamento de Desarrollo Rural de la Diputación y Avant en la que se plantearán los problemas que se vayan detectando en el ámbito rural para trasladarlos a las diferentes consellerias. La apertura de este canal de comunicación está orientada a la mejora de la legislación que se aplica en el ámbito rural y al desbloqueo de determinadas situaciones que limitan sus posibilidades de desarrollo económico.

«Tenemos que mirarnos en el espejo de los países de nuestro entorno en los que, desde el máximo respeto a la ley y a las garantías medioambientales, se aplican excepciones que favorecen la generación de actividad económica y fijan población al territorio», explicó Martí.

Flexibilidad legal // El presidente cree que, en los pequeños pueblos de interior, «parece razonable flexibilizar determinadas exigencias legales que impiden la apertura de empresas y la creación de empleo». «Ciertos preceptos sanitarios o medioambientales plenamente justificados en otros ámbitos, dejan de estarlo en zonas rurales si imposibilitan la apertura de una explotación agropecuaria o la construcción de un almacén para una empresa», subrayó José Martí.

La Diputación y Avant también van a trabajar para identificar todas las localidades que en la provincia se encuentran en riesgo de despoblación a fin de que puedan beneficiarse de las políticas que se implementen para poner freno al éxodo rural. En la reunión también participaron el diputado provincial de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez, así como el adjunto a la directora general de la Avant, Evaristo Martí.