El gobierno provincial presidido por Javier Moliner ultima el trabajo para llevar el martes al pleno de la Diputación un Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) con ayudas para los 135 municipios de la provincia y que discrimina positivamente a los pueblos más pequeños. De esta forma, está previsto que esta semana se apruebe un plan que dispara su inversión hasta más de 12 millones de euros desde los poco más de 7 millones de este año.

«Estamos trabajando con todos los grupos políticos para llevar al pleno de este martes los mejores POYS de la historia en la provincia de Castellón», destaca Moliner, quien remarca: «La propuesta que hemos planteado contempla las necesidades y prioridades que nos han trasladado los alcaldes tanto a mí como a todos los miembros del gobierno provincial a lo largo de este año».

Los POYS del 2017 tienen como objeto la realización de obras que prevean los ayuntamientos dentro de sus competencias así como y gastos corrientes para financiar servicios necesarios para el funcionamiento municipal en atención a sus vecinos.

El Plan Provincial de Obras y Servicios que se ha estado trabajando estas últimas semanas incluye una distribución de ingresos para todos los municipios en función de sus tramos de población, «con el objetivo de que la Diputación pueda ayudar a todos los municipios, con una especial sensibilidad hacia los pueblos más pequeños y que menos capacidad tienen para ayudar a que sus vecinos reciban los mismos servicios que los habitantes de los municipios más grandes».

Para tratar de distribuir las ayudas de la Diputación de la forma más adecuada entre los 135 municipios de la provincia, también se regularán otras variables de forma objetiva para que a la distribución en función de la población se le incorporen otros criterios como el núcleos habitados dentro del municipio o la superficie del término municipal.

Este Plan incorporará las sugerencias y principales necesidades planteadas por todos los grupos políticos y los ayuntamientos de la provincia, a fin de lograr el mayor consenso posible. Esta política de escucha activa y búsqueda de acuerdos también es la que está guiando la tramitación de estos POYS del 2017. El objetivo de aprobar tan pronto las bases de los planes para el año que viene es que los ayuntamientos puedan tramitar lo antes posible la recepción de las ayudas.